Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ente provincial solicita la prórroga de intervención de Os Blancos hasta 2022

La sesión plenaria de ayer del ente provincial solicitó al Consello de la Xunta de Galicia la prórroga de la intervención acordada en el concello de Os Blancos en 2018 hasta el 14 de marzo de 2022 para la prestación de servicios mínimos "obligatorios". La aprobación de la solicitud partió del grupo de gobierno (PP y DO) más la diputada de Ciudadanos, el resto de grupos de la oposición (PSdeG y BNG) se abstuvieron.

Durante la exposición de motivos de cada postura política hubo tiempo para hacer distinciones. Así pues, la socialista Elvira Lama arguyó que "existe un trato de favor en el concello de Os Blancos ya que se está haciendo más que los servicios mínimos obligatorios, como es el arreglo de los vasos de la piscina municipal". El popular Pablo Pérez explicó que "después de dos años estamos en el camino de la recuperación y el concello genera más ingresos que gastos". Y aludió que "estamos de acuerdo que la piscina no son servicios básicos, pero tenemos que mantener las infraestructuras que están y esas labores de mantenimiento son esenciales o qué hacemos, ¿las dejamos caer?".

La socialista Elvira Lama entiende que "es necesario amortizar la deuda con Abanca cuanto antes, antes que hacer otro tipo de actuaciones que no son servicios mínimos obligatorios". Pablo Pérez añadió que "tenemos que paliar esa deuda e iniciamos las negociaciones con la entidad para ver la deuda real".

Antes de la votación, Elvira Lama aludió a las responsabilidades "de los vecinos" del concello por la decisión en el voto, lo que sumó el apoyo del diputado nacionalista Bernardo Varela y la contrariedad de la diputada de Ciudadanos, Montse Lama, que eludía señalar la orientación del voto de los ciudadanos tras desembocar en una grave crisis económica en 2018, que les colocaba en la incapacidad financiera. La última palabra la volverá a tener como aquel año el Consello de la Xunta para ratificar la solicitud de prórroga hasta el 2022.

Compartir el artículo

stats