El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, se reunió ayer con responsables de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Pobra de Trives, Manzaneda, Chandrexa de Queixa y San Xoán de Río, y con representantes municipales de los concellos a los que dan servicio. Destacó la importancia de la colaboración de la Xunta con los concellos en materia de protección civil y emergencias para dotarlos de un equipamiento adecuado que les permita llevar a cabo su trabajo en condiciones de seguridad.

En el caso de las AVPC incidió en la labor altruista para velar por la seguridad de sus vecinos y el importante papel que juegan para reforzar los servicios de prevención tanto en las tareas de prevención como en apoyo en las intervenciones. Como ejemplo puso los operativos en los que participan esta cuatro AVPC que forman parte de las 73 que integran la red de protección civil de la provincia de.

Villanueva destaca la colaboración de los 130 voluntarios que integran estas cuatro agrupaciones en dispositivos tanto en su ámbito municipal como fuera para dar apoyo y cobertura en grandes eventos y concentraciones con aglomeraciones, como las fiestas de Entroido en la comarca, el Descenso Internacional del Sil o el Certamen Celtibérico de Bandas de Gaitas en Manzaneda. También colaboran en los operativos en la Estación Invernal de Manzaneda, donde la afluencia puede llegar a las 5.000 personas.