Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rector ve posible recuperar desde la UVigo el doble grado en Informática y ADE

Propone implantarla el próximo curso aunque quede fuera de la oferta de la CIUG - Pedirá a la Xunta que aclare cómo afecta la nueva normativa a esta titulación suprimida el año pasado

Reunión del Consello de Goberno de la UVigo celebrada ayer. // Duvi

La propuesta de recuperar el doble grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), e Ingeniería Informática, que dejó de impartirse este curso en el campus de Ourense por decisión de la Xunta se debatió ayer en la sesión del Consello de Goberno de la Universidad de Vigo pero la decisión sobre su reincorporación a la oferta de titulaciones ha quedado aplazada, pendiente de aclaraciones que el Rectorado acordó solicitar a la administración autonómica.

El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, defendió en su intervención el "carácter estratégico" de este doble grado que forma a profesionales en dirección empresarial con competencias en informática y tecnología, y aseguró que recuperarlo para la oferta académica de la UVigo, y en particular del campus de Ourense, "tiene todo el sentido porque permite cubrir puestos de trabajo muy interesantes". En todo caso, y atendiendo a las nuevas instrucciones aprobadas el pasado mes de diciembre por la Xunta para los dobles grados, normativa que fue rechazada por las tres universidades, el rector animó a los responsables de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo y de la Escuela Superior de Ingeniería Informática, a realizar una solicitud interna para implantarlo el próximo curso.

Se trata, indicó Reigosa, "de pedirlo dentro de la casa, aunque quede fuera de la oferta de la CIUG. Hacerlo de manera interna y después, si se cumplen las tasas de idoneidad y graduación que pide la Xunta, solicitarlo el año que viene". Tal y como expuso el rector ante el Consello de Goberno, "si lo solicitamos ahora y nos lo aprueban, posiblemente dentro de un año lo perderemos por no cumplir las tasas que pide la Xunta para los tres primeros años de la titulación".

Entre los requisitos fijados por la nueva normativa se exige un mínimo de resultados académicos con un tasa de graduación de al menos el 33% o que el 25% del alumnado apruebe a curso por año.

El director de la escuela de Ingeniería Informática de Ourense, Francisco Rodríguez, tomó la palabra en la reunión celebrada ayer en Vigo y al igual que el rector defendió el carácter estratégico del programa conjunto, así como la existencia de demanda por parte del alumnado. Y aunque reconoció que pudo no funcionar los primeros años, "sí en los dos últimos".

Ante la disyuntiva de solicitar el doble grado directamente a la Xunta o hacerlo de manera interna, el director de Informática propuso, y así fue aprobado por los miembros del Consello de Goberno, condicionar la petición a la Consellería a que esta aclaren varias cuestiones. Entre ellas, "cuál es la situación de los programas conjuntos respecto a la nueva normativa", y en especial la del doble grado en ADE e Informática, que no fue ofertado al alumnado procedente de la ABAU en el curso 2019/2020. La dirección de la escuela quiere despejar dudas respecto a las condiciones que se deben cumplir para solicitar de nuevo este programa y que la Xunta aclare si se considera un título nuevo a todos los efectos.

El propuesta planteada, tal y como requiere la nueva instrucción, incorpora una memoria justificativa que hasta ahora no era necesaria. En la presentada ayer a los miembros del consejo, la oferta de plazas del doble título se reduce de las 20 iniciales a seis, las cuales se detraerán a partes iguales de la oferta actual de los grados en ADE e Informática. Esta modificación se produce a propuesta de la propia Facultad de Empresariales y Turismo de Ourense que, a petición del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado redactó un informe de viabilidad incorporando los cambios que el centro considera oportuno implantar para mejorar los datos del título, cuya tasa de abandono ha sido elevada en los últimos años.

Dicho informe, firmado por la decana Montserrat Cruz, propone la oferta de seis plazas, tres por cada centro, y una nota de corte superior a 10 puntos. Esto, recoge el documento, "permitiría una mayor atención al alumnado, por la reducida oferta de plazas, y una mayor exigencia a los estudiantes de nuevo ingreso". Además, la junta de Facultad apuesta también por "establecer un seguimiento mucho más intensivo del alumnado, con el objetivo de comprobar anualmente la situación de estos nuevos estudiantes y la aplicación de medidas que faciliten terminar en el menor tiempo posible su formación".

Según los datos aportados por el propio centro, desde el curso de implantación 2013/2014, las tasas de abandono se han situado entre el 67 y el 76%. No obstante, el informe aclara que en las primeras cuatro promociones ingresaron 77 alumnos nuevos, de los que 21 (el 27%) continúan sus estudios, y 38 (la mitad) han pasado a los grados de ADE (17) o Ingeniería Informática (21). Otros tres alumnos se matricularon en otros títulos de la UVigo, diez pasaron a otras universidades y cinco (el 6%) abandonaron los estudios.

Por lo tanto, destaca el informe que lo que se abandona es el doble grado y no los estudios, concluyendo que el "abandono real" no supera el 19%, ya que el 80% de los estudiantes matriculados inicialmente en el programa conjunto "siguen en las UVigo, un 27% en el dobles grados y más de la mitad en ADE o Informática". Incide además la Facultad que en el curso actual se comenzaron a "cumplir objetivos" tanto de nota de entrada como de demanda, y que los datos de abandono de las primeras promociones "recogen casos de estudiantes que aprovecharon el doble grado para entrar en convocatorias tardías".

Compartir el artículo

stats