Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta oferta 113 plazas de FP Dual en la provincia de Ourense con la ayuda de 23 empresas

Pomar visitó ayer alumnos de UNVI en San Cibrao das Viñas

Visita de Carmen Pomar a la empresa UNVI. // FdV

La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, visitó ayer la empresa Unidad de Vehículos Industriales S.A. (UNVI), de San Cibra das Viñas, en la que actualmente hay 26 estudiantes matriculados en los tres cursos que están vigentes del ciclo de Formación Profesional de grado medio Dual de Carrocería que oferta el IES Universidad Laboral de Ourense. Es el primer ciclo dual que se implantó en la provincia de Ourense en el periodo lectivo 2013/14.

Acompañada por la delegada da Xunta en Ourense, Marisol Díaz, hizo un recorrido por la empresa y conoció la experiencia de mano del propio alumnado. Pomar puso en valor las enseñanzas de FP Dual, una modalidad formativa en la que se compagina la formación académica en las aulas con la práctica en las empresas y que está teniendo muy buena acogida tanto por los estudiantes como por el empresariado, y que se traduce en una alta tasa de empleabilidad de los titulados.

Destacó que esta modalidad formativa, que también es tendencia en Europa, es una de las apuestas de la Consellería para los próximos años, y en esta línea, puso en marcha el Plan de Dinamización de la FP Dual de Galicia que tiene entre otros objetivos alcanzar una mayor implicación por parte de las empresas, incentivar la matrícula y apostar por la implantación de proyectos en el rural.

Así, en el caso del ciclo de grado medio Dual de Carrocería, que se imparte en el IES Universidad Laboral de Ourense en colaboración con la empresa UNVI, tiene una duración de tres años. Ahora hay matriculados 8 alumnos que comenzaron en 2017/18 y que terminan este año, 6 alumnos que comenzaron en 2018/19 y otros 13 que acaban de iniciar.

En el presente curso escolar la Consellería ofertó un total de 113 plazas de FP Dual en la provincia de Ourense (51 de grado medio y 62 en grado superior), que se corresponden con 9 ciclos, y ello gracias a la implicación de un total de 23 empresas de distintos sectores como de la automoción, la hostelería, alimentación, servicios sociales o la informática. Y como novedad en este curso se implantaron por primera vez los ciclos de grado medio de Comercialización de productos alimentarios en el CIFP Portovello, el de Cuidados Auxiliares de Enfermería y el de Desarrollo de Aplicaciones web, ambos en el CIFP A Carballeira-Marcos Valcárcel, los superiores de Automatización y Robótica Industrial y de Mecatrónica Industrial, en el IES Universidad Laboral. Todos estos centros en la ciudad de Ourense, mientras que el superior de Automatización y Robótica Industrial es en el IES Manuel Chamoso Lamas, de O Carballiño.

Compartir el artículo

stats