Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde promete 150.000 euros en mejoras ribereñas

Usuarios y colectivos vecinales se quejan de suciedad y deterioro de los paseos termales

Exponen sus quejas por la peligrosidad del recorrido y la acumulación de escombros y basura a lo largo de las riberas fluviales -La concejala de Termalismo afirma que "vamos poco a poco; fueron muchos los daños"

Abandono a orillas del Miño. // Carlos Peteiro

Usuarios de las termas públicas, vecinos que utilizan habitualmente las riberas fluviales para caminar, y asociaciones vecinales como A Chavasqueira, denuncian el estado de los caminos, zonas verdes y muchas de las instalaciones diseñadas en su día para el deporte y el ocio y que están muy deterioradas, con riesgo afirman de posibles caídas o daños para esos viandantes.

La concejala de Termalismo y Turismo, Flora Moure, afirma que "no tengo constancia de que queden tantos daños en la zona, pero es cierto que los desperfectos causados por la crecida del río fueron cuantiosos, afectaron a toda la ribera termal, y por tanto estamos trabajando poco a a poco. No se puede hacer todo a la vez, pero no va a quedar nada sin reparar".

Según Flora Moure si hay aún desperfectos "esto se debe a que en algún caso hemos puesto en marcha las termas, una vez reparadas, antes de que esté totalmente rematada la remodelación de los viales próximos, con el objeto de que los ciudadanos y los visitantes pudieran tener ya las pozas abiertas, y el resto lo iremos mejorando según la capacidad de las brigadas y gracias a la colaboración que nos ha prestado ya la Diputación para reforzar nuestros medios y que nos permitió avanzar más", indica Flora Moure

Las peticiones vecinales

No obstante colectivos vecinales como Asociación de Vecinos As Termas y la Asociación de Vecinos A Chavasqueira llevan tiempo reclamando una inversión decidida en el mantenimiento de las instalaciones termales y de los barrios y calles perimetrales.

El presidente de A Chavasqueira, Amancio González, acaba de presentar al gobierno local y directamente al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, una lista de prioridades en la zona termal entre las que se incluye una "actuación urgente para que se restituyan las termas de A Chavasqueira destruidas por el fuego, así como la limpieza del entorno del matadero, también muy próximo a las termas "y que está abandonado y lleno de ratas".

En la lista de peticiones que le hacen al Concello está "la limpieza de la maleza en todo el entorno del el río Miño, desde el Puente hasta las termas de Outariz".

Otra de las reivindicaciones planteadas al alcalde es "la falta de inversión y el abandono de instalaciones termales", incluso algunas que nunca llegaron a ponerse en marcha, como la "bouvette" para degustar aguas termales, ubicada al lado del Campo da Feira, una especie de punto de degustación de aguas termales que acumula lustros de abandono.

"Nunca estuvieron tan mal las termas y creemos que es hora de empezar a resolver estas situaciones," denuncia AA VV A Chavasqueira.

Ayer, y pese a las quejas que un grupo de usuarios hicieron llegar a los medios de comunicación, alertando del deterioro de zonas verdes ribereñas y viales, muchos bañistas seguían disfrutando de las termas, al estar las pozas ya totalmente saneadas, y ante las buenas temperaturas en este puente, que es festivo para los colegios.

"Echamos en falta ahora las cámaras de televisión que Gonzalo Pérez Jácome enviaba a esta zona para filmar lo que estaba deteriorado. Desde que es alcalde no las ha enviado más", señalaba uno de los usuarios de las termas que elevaron esta queja por los daños que sufren el entorno termal y las zonas verdes.

Por su parte Gonzalo Pérez Jácome se comprometió con los representantes de AA VV de A Chavasqueira a dotar el famoso parque acuático en Untes e invertir unos 150.000 euros en mejoras de las riberas termales del Miño. Compromisos hechos públicos por escrito por los propios vecinos.

Compartir el artículo

stats