Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sonia Ogando: "No podemos dar licencia para A Chavasqueira sin la documentación requerida"

La edil de Urbanismo dice que "es duro ver tantos turistas en la ciudad y no poder ofrecer las termas ya restauradas, pero llevamos tiempo reclamando documentos imprescindibles"

Estructura de piedra de las termas de A Chavasqueira, lo único que quedó tras el incendio ocurrido en abril de 2019. // Iñaki Osorio

Ayer, día 24 de febrero se cumplieron diez meses desde que un incendio nocturno -y según el informe policial aparentemente provocado-, calcinó la estructura en madera de las termas públicas de gestión privada de A Chavasqueira, símbolo de Ourense termal y una de las más demandas por vecinos y turistas que llegan a la ciudad.

Las últimas declaraciones que hacían responsables de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, este mismo fin de semana, señalando al Concello como posible culpable, en la demora de presentación de documentos, para agilizar la ocupación de los terrenos, dado que en estos veinte años ha cambiado la legislación y las termas están en suelo de dominio público hidráulico, no ha sentado bien al gobierno local, que ha mantenido y mantiene una total discreción sobre el origen del problema.

La concejala de Termalismo, Flora Moure, afirma que se han seguido todos los pasos requeridos y que están en manos del Concello, para poder contar con todos los informes favorables de la confederación.

Por su parte la concejala de Urbanismo, Sonia Ogando, área de la que depende la concesión final de licencia, asegura que "en esta concejalía estamos volcados con la reconstrucción de las termas, pero no podemos avanzar si no nos envían la documentación en regla que hemos requerido".

Afirma que "es duro ver tantos turistas en la ciudad y no poder ofrecer las termas ya restauradas como hubiéramos querido".

"Cada trámite que nos ha llegado sobre ese proyecto de rehabilitación lo hemos gestionado en 24 horas," indica Sonia Ogando. La edil de Urbanismo añade que "la Confederación Hidrográfica debería ser más cauta con sus declaraciones, solo las hace para tirar balones fuera, pues el Concello de Ourense es todo lo diligente que se puede esperar de él, hay actuaciones de un día para otro, diligencia total en el servicio de licencias en situaciones tan importantes para Ourense Repito que no podemos otorgar la licencia sin la documentación necesaria requerida y toda la documentación en regla".

Compartir el artículo

stats