Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Podas de árboles o decapitaciones?

Amigas das Árbores denuncia daños graves al talar con la floración muy adelantada

Poda drástica de árboles en el Parque dos Patos, Barbadás. // I.O.

El colectivo ourensano Amigas das Árbores, alerta sobre el modelo de poda, que llevan a cabo determinadas administraciones públicas de los ejemplares arbóreos de sus parques, en una época en la que, por las temperaturas registradas están en pleno proceso de crecimiento o floración y con la savia muy activa. Se pregunta si realmente lo que se está haciendo, cortes drásticos de ramas o que pueden llenar a frenar su crecimiento y sin son realmente "podas o decapitaciones".

Uno de los ejemplos que muestran es el que se ha realizado en el Parque dos Patos, en la ribera dos Muíños y perteneciente al Concello de Barbadás, limítrofes a Ourense

"La especie en este caso es una 'salgueira'", que la hay en varias tonalidades rojizas, amarillas, naranjas...colores que dada la época del año resaltan más por el movimiento del zumo, savia "dadas las temperaturas de este año viene la primavera con un mes de adelanto", indica el colectivo Amigas das Árbores.

"Esto último conlleva que se deben parar ya las podas en las zonas más bajas, caso de zonas de ribera o en el caso de Ourense y alrededores".

Siempre se tiene que tener en consideración la biología de los árboles, como seres vivos ·"y no se no se puede podar en determinadas épocas del año y menos decapitarlas pues los daños pueden ser irreversibles" indica.

Otros daños similares se están produciendo ahora en esta época de primavera adelantada en parque de Mesón de Calvos y también de la ciudad de Ourense por su ubicación ribereña

Compartir el artículo

stats