El martes de carnaval se acompaña en Ourense de desfiles de comparsas en prácticamente toda la provincia, así como de citas imprescindibles del entroido ancestral. Una de ellas está en la localidad de Covelo, en Melón, donde el rey y la comitiva de soldados, danzantes, jueces y otros personajes subirán a las 11.00 horas al Coto da Raña para disputarse la corona.

En la ciudad de As Burgas el barrio de As Eiroás celebra su día grande con el enlace de los viudos Antonio Guimarey y Gumersinda de Benavides, la boda teatralizada por los vecinos que sirve de base al carnaval en este pequeño núcleo ourensano con figura propia, la 'pita'.

Un pasacalles con máscaras y música de la charanga Equipo B empezará a cargar las pilas del barrio desde las 11.30 horas. La boda se oficiará a partir de las 12.30 y a las 14.00 horas se celebrará una comida popular a la que seguirá el baile y concurso de disfraces amenizado por la orquesta Río Miño. A las 21.00 horas, As Eiroás procederá a la quema del meco y despedida del carnaval.

También en el núcleo etnográfico de Seixalbo es hoy día grande de entroido. A las 16.30 horas comenzará el desfile de comparsas con destino a la plaza Maior de la localidad, donde seguirán tocando las charangas Europa, Escachapeitos y Muchamarcha. A las 20.00 horas volverán a desfilar los disfraces por las calles de Seixalbo para finalizar con la quema de los mecos y la entrega de Paquita y Nicanor a las familias que los custodiarán durante todo el año en sus hogares.

El martes de carnaval es festivo local en más de la mitad de los ayuntamientos de la provincia por lo que la fiesta es generalizada. Entre las muchas localidades que celebran hoy desfiles están Allariz, Amoeiro, O Barco, O Carballiño, Lobios, A Rúa, A Valenzá (Barbadás) y Verín. En Bande saldrán de ruta los troteiros y los felos volverán a recorrer Maceda acompañando a las carrozas y comparsas. Las señoritas y labardeiras salen en Mugares (Toén) y bonitas y avutardas protagonizan el entroido de Sande (Cartelle). En este mismo municipio, en As Teixugueiras, corre el meco a las 12.00.