Desde el pasado 17 de febrero, continúa el cambio de frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) en los 92 municipios de Ourense, resaltaron ayer el subdelegado del Gobierno, Emilio González Alonso, y el jefe provincial de Inspección de Telecomunicaciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Enrique San Martín González.

Durante este cambio de frecuencias, con el fin de facilitar la transición y "minimizar el impacto para la ciudadanía", las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al cese de esta última a finales de junio de 2020. En este periodo, en los edificios de tamaño mediano y grande "se tiene que adaptar su instalación de antena colectiva de televisión para poder seguir viendo los canales en estas nuevas frecuencias destinadas para ellos".

Fernández-Paniagua explica que los cambios en esta nueva fase del proceso del Segundo Dividendo Digital afectan al total de los municipios de la provincia de Ourense.

En total, en Ourense hay 7.600 edificios comunitarios de tamaño mediano y grande, en los que residen casi 124.900 personas, que deben adaptar su instalación de antena colectiva de televisión para poder seguir viendo los canales de TDT.

El cambio de frecuencias es un proceso que no implica la aparición ni desaparición de canales de televisión, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT. Tampoco afecta por igual a todos los edificios ya que solo deberán realizar adaptaciones los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. Por su parte, las viviendas individuales no necesitan hacer esta adaptación.

Por tanto, los administradores de fincas o los presidentes de comunidades de todos aquellos edificios que tengan que realizar estas adaptaciones deben contactar lo antes posible con una empresa instaladora registrada, siendo lo más recomendable solicitar varios presupuestos. En caso de que en un edificio o vivienda no se realice la adaptación necesaria antes de la fecha límite indicada, los ciudadanos podrán dejar de ver algunos canales. La recepción se recuperaría una vez se acometan dichos ajustes.

Independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, toda la población de estos municipios deberá resintonizar sus televisores con el mando a distancia.