Lejos del Triángulo Mágico del Entroido de la provincia se esconden figuras etnográficas que hablan des las propias historias de cada pueblo. Una de ellas son los felos de Maceda que en la jornada de ayer anunciaron su salida por las parroquias de la villa para alegrar con su paso a la comunidad vecinal.

Desde Castro de Escuadro, pasando por Santirse, Pías, Xinzo da Costa, saludando por Celeirón hasta llegar a Maceda. Un paseo matinal donde las sonrisas salieron con los saludos y las muestras de cariño de las figuras tradicionales.

Durante el mediodía, un almuerzo para reponer fuerzas y volver a salir por la tarde. Siempre en grupo, aunando la tradición y la pasión del entroido.

Ya por la tarde volvieron a salir por Barxela, cogieron fuerzas por Vilar, pasaron por Carguizoi y llegaron hasta Tioira para terminar un paseo que fue amenizado por una charanga en todo momento.

Fue el calentamiento de un inicio de cinco días en los que el entroido y los felos marcaran el ritmo con el que baile consuma el día y la noche en la villa. Para hoy los felos repetirán el recorrido y el programa depara una fiesta infantil a partir de las 17:00 horas. Además hoy por la tarde a partir de las 17:30, tendrá lugar el desfile de comparsas y carrozas desde la Plaza Mayor.