Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turno de la fiscal para acusar a los padres imputados por el homicidio de un bebé y las fracturas del mellizo

El juez da diez días a la Fiscalía para que formule la acusación como paso previo a la apertura de juicio contra los padres imputados por la muerte de un bebé de 2 meses en Ourense así como por las heridas del mellizo, que ingresó días antes con 4 fracturas costales. Tras dar por finalizada la investigación y cambiar de criterio al aceptar el recurso de la Fiscalía sobre la responsabilidad penal no solo en el maltrato al bebé herido sino también en la muerte del pequeño por desatención, el magistrado de Instrucción 1 de Ourense, Leonardo Álvarez, atribuye a A. S. M. y D. V. L. un delito doloso de lesiones y un delito de homicidio imprudente.

Entre el 1 y 3 de marzo, presuntamente "provocaron de forma intencionada" a uno de los bebés cuatro fracturas costales, "probablemente al zarandearlo con brusquedad y con una fuerza desproporcionada teniendo en cuenta la corta edad del bebé". Lo llevaron al hospital.

Lo dejaron ante un calefactor

En la madrugada del 4 de marzo, se acostaron dejando a su otro hijo, en el interior del portabebés, "a la altura de un calefactor eléctrico encendido y que estaba directamente enfocado al mismo, lo que generó en el bebé un excesivo calor que desembocó en la muerte del mismo". El maxi cosi estaba "empapado" y las prendas y el propio menor también. A la llegada de los investigadores, el calefactor estaba apagado.

Sobre las 4 horas de la madrugada, los investigados alertaron al 061 para pedir asistencia médica porque el bebé ya no respiraba ni reaccionaba. "La mamá se quedó dormida porque estaba agotada. Le dio el biberón y se quedó dormida por espacio de una hora o una hora y media. Se levantó para ver cómo estaba el niño y ya pegó un grito. Cuando fui a ver al niño tenía los ojos negros y ya no respiraba, no había forma. No hubo tiempo, no sabemos qué pasó", dijo el padre a los periodistas el pasado mes de marzo.

El forense consideró que las lesiones eran compatibles con malos tratos. Además, todos los facultativos que asistieron al menor ponen de manifiesto que "las fracturas costales que presentaba el bebé son compatibles con algún tipo de compresión sobre las costillas".

El juez cataloga como "poco creíbles las declaraciones de los padres en sede judicial al afirmar que las fracturas que presentaba su hijo se las pudo provocar el padre unos días antes al hacerle una reanimación". Las lesiones no encajan , según el radiólogo, con la reanimación porque "de producirse, la zona afectada no sería la parte posterior del bebé, sino que las fracturas deberían haber aparecido en la parte anterior o incluso en la parte lateral". Los especialistas ven compatibles las fracturas "con una presión ejercida sobre los costados o una agitación del bebé con bastante fuerza".

Compartir el artículo

stats