Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feijóo destaca la internacionalización del sector de la pizarra en Valdeorras

Galicia aporta el 33% de la producción mundial de láminas para cubiertas, de la que exporta el 83% a la Unión Europea

Arriba, Alberto Núñez Feijóo con los responsables de la empresa Irosa. Abajo, llegada al Concello de A Rúa. // FdV

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó en el transcurso de una visita a las instalaciones de la empresa Irosa "la internacionalización del sector de la pizarra" y la capacidad que tiene para "generar riqueza y empleo" en la comarca de Valdeorras.

Feijóo puso como ejemplo a la propia Irosa, una empresa familiar, cuya facturación asciende a más de 22 millones de euros, cuenta con más de 300 empleados y destina el 83% de sus ventas a otros países de la Unión Europea, de las que el Reino Unido acapara casi el 40%.

El presidente de la Xunta recordó que el 33% de la producción mundial de pizarra para cubiertas procede de Galicia, teniendo como principales países destinatarios Francia, con 101 millones de euros, y el Reino Unido, con 68 millones de euros.

Tras precisar que Galicia aporta el 55% de la producción española, Feijóo resaltó la importancia de este sector estratégico para la comarca de Valdeorras, que "constituye la principal fuente de actividad económica" de la zona. La pizarra proporciona empleo directo a 2.500 trabajadores y de manera indirecta a unos 10.000. Esta actividad genera el 26% del producto interior bruto de la comarca.

Núñez Feijóo tuvo palabras de reconocimiento para el Concello de Carballeda de Valdeorras "por su implicación con los sectores del rural para atraer y facilitar inversiones en la comarca".

El presidente de la Xunta se desplazó luego al Concello de A Rúa, donde se reunió con el alcalde, para abordar temas de interés común para este municipio ourensano y la Administración gallega, entre los que destaca el Centro de Salud.

Alberto Núñez Feijóo también destacó los incentivos con los que cuenta este municipio, tras adherirse a la iniciativa de concellos emprendedores, impulsada por la Xunta, para inversiones vinculadas con la industria, el empleo y el emprendimiento. En concreto, resaltó que la provincia de Ourense cuenta con 59 concellos emprendedores, mientras que en toda Galicia hay un total de 131.

Compartir el artículo

stats