Tarsy Carballas, Esther Lederberg, María José Núñez, Teresa Toral, Frances Arnold, Ada Lovelace, Margarita Salas, Mileva Maric, Linda B. Buch, Elsie Widdowson, Isabel Zendal, Concepción Llaguno, Eva Crane y Antonia Ferrín. Esas eran las mujeres investigaciones y científicas que abrazan a los más de 300 escolares que entraron ayer en el Edificio Politécnico del Campus de Ourense de la Universidad de Vigo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia.

En total, se ubicaron 14 obradoiros en los que se divulgaban un amplio abanico de temáticas en diferentes espacios como son la microscopia, la nutrición, actuaciones de referencia con la biomasa y otras muchas. También tuvieron la oportunidad de ver el origen de los productos apícolas, la ciencia que hay en la cocina, el azúcar de los alimentos o la composición del embutido de un bocadillo.

"¿Es importante de lavar bien las manos?". Esa pregunta también fue respondida por profesionales y alumnas y que los escolares atendieron para aplicarlo en su vida diaria. También se advirtió la importancia de conocer cuál es el grupo sanguíneo de cada uno. Así como dos monólogos que centraron el humor de una jornada que sirvió para rememorar -y visibilizar- el papel de la mujer en la ciencia. No solo las citadas y conocidas, si no que también la creación de la ilusión por parte de las alumnas que participaron que transmitieron el deseo de profundizar en cada rama de la ciencia a los jóvenes que se acercaron a los talleres.

"El problema no solo es que las mujeres estén infrarepresentadas en la ciencia y en la tecnología, que lo están y contra eso tenemos que luchar, sino que en general se necesita gente para ciencia y tecnología, es fundamental despertar las vocaciones científicas y tecnológicas y ingienerías en general, tanto en mujeres como en hombres", dice una de las organizadoras de la jornada, Julia Carballo, de la Escola Superior de Enxeñaría Informática.

Águeda Gómez, directora de la Unidade de Igualdade da Universidade de Vigo, destacó que "estas actividades son muy importantes porque existe una brecha de género muy grande en el ámbito de las STEM ( Science, Technology, Engineering and Mathematics) que prevé que dentro de unos años haya una grieta económica y salarial entre las mujeres y hombres".