Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La universidad privada en Galicia "sería un golpe de muerte" para el campus local

Alrededor de 150 personas se manifestaron para reivindicar la defensa de la educación pública - Colectivos y estudiantes: "Competiría con especialidades propias de Ourense"

Manifestantes a las puertas del Edificio de Hierro de la Universidad de Vigo. // Iñaki Osorio

La plataforma gallega en defensa de la sanidad pública salió ayer para reclamar una enseñanza pública y mostrar su descontento en contra de la privatización de la educación universitaria, como será la implantación de la universidad privada de Abanca.

Las tres organizaciones sindicales -que conforman la plataforma y tienen representación en las tres universidades de Galicia- convocaron una jornada de manifiestaciones simultáneas en los diferentes campus para llevar a cabo la "primera movilización para pedir la paralizción del proyecto legislativo que va a permitir la creación de la Universidad Intercontinental de la Empresa sin apenas conocer cuales van a ser las intenciones de sus promotores".

Estudiantes, colectivos y organizaciones sindicales mostraron su descontento y gritaron en favor de la educación universitaria de forma pública. Una reivindicación qe también engloba apoyo políticos y que consideran que la consecución de un ente universitario privado podría "ser un golpe de muerte" para el campus de Ourense, ya que según la normativa existente se deberían ofertar cuando menos ocho títulos entre grados y pogrados. Los manifestantes defendieron que "parece que quieren concentrar la oferta en las áreas jurídico-social y de ingeniería y arquitectura". Una situación que provoca que "se tema por la competitividad de las titulaciones del campus de Ourense", arguyeron ayer los propios manifestantes.

Compartir el artículo

stats