Trayectos de ida y de vuelta de 45 minutos para ir al colegio que pueden reducirse a 10 si los niños van en bicicleta. Senegal es el país destinatario de uno de los 12 proyectos solidarios de la Fundación Elser, que hoy se presenta a las 19.30 horas en el centro Marcos Valcárcel, tras una primera charla informativa en Ourense, que tuvo lugar ayer en el espacio cultural El Cercano. Luis Barcala es el secretario de la organización. A principios de marzo se desplazará a Senegal. "El proyecto se llama Bicicletas sin fronteras. Con 80 euros por cada bici conseguimos transformar el nivel educativo de un niño en África. La iniciativa ayuda a 700 alumnos de 3 escuelas diferentes, para que ahorren energía desplazándose en bicicleta y así mejoren su rendimiento escolar, lo que está científicamente demostrado".

Según explica Barcala, Elser "es una fundación de ayuda social que tiene ámbito mundial, está presente en los 5 continentes. Damos soporte a 12 proyectos de ayuda social diferentes, a través de fondos, información, know how y acompañamiento", describe. La entidad fue creada en 2007. "Somos absolutamente independientes porque la fundación es hija de una empresa que tuvo la voluntad de crear la fundación y provee los fondos necesarios para que la funcione establemente. Además, estamos consiguiendo aliados, sobre todo en el mundo empresarial, que nos están apoyando con donaciones, lo que incrementa más la posibilidad de ayudar", describe.

La entidad se basa en la solidaridad como "motor de vida" y aborda ámbitos de intervención social distintos, "desde la protección de la naturaleza salvaje o de los animales domésticos maltratados, a la ayuda a niños o adolescentes enfermos mentales, la educación en diversos ámbitos, o los cuidado paliativos con niños terminales". Además de en Senegal, la fundación lleva a cabo iniciativas en Barcelona -tres proyectos-, Soria, en las Islas Salomón (Oceanía)?, Camboya, República Dominicana, Togo y en Italia (Verona y la isla de Pantelaria). "Queremos dar una visión global y mostrar que la ayuda social es universal y necesaria en cualquier parte. Tanto en una gran ciudad del primer mundo como en países de mucha dificultad como puede ser en África", defiende Luis Barcala.

La presentación ofrecida ayer en El Cercano, así como la prevista para esta tarde en el Marcos Valcárcel -organizada por la Fundación Cum Laude-, suponen los primeros actos de promoción que Elser lleva a cabo en Galicia. "Queremos difundir la existencia de la fundación y nuestro modelo de funcionamiento esencialmente empresarial, que hace que sean eficaces los proyectos al adoptar criterios de bondad de la empresa. Por otra parte, buscamos a personas que, o bien nos piden que ayudemos a que este proyecto se pueda replicar, o bien estamos abiertos a que se incorporen a nuestro proyecto".