Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baltar destaca la deuda cero y el impulso a Ourense en sus ocho años al frente de la Diputación

Afirma que el futuro Centro Galego de FP favorecerá el desarrollo industrial -Subraya su apuesta por el termalismo y la cultura

Manuel Baltar. // Brais Lorenzo

Deuda cero y 120 millones de euros de inversión en los concellos. Son algunos de los aspectos destacados por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, en el balance de ocho años al frente de la institución provincial que se cumplieron ayer. Baltar Blanco tomó el mando el 6 de febrero de 2012 tras la renuncia de su predecesor y padre, José Luis Baltar, al que también sucedió como responsable del PP provincial. En las dos convocatorias electorales siguientes revalidó la presidencia de la Diputación, en 2015 con mayoría absoluta y en 2019 con el apoyo de Democracia Ourensana, partido con el que cogobierna en la actualidad.

Ocho años después de ponerse al frente de la institución, Baltar habla de "excelencia" en la gestión económica y presume de haber situado a la Diputación de Ourense como líder nacional en transparencia. También pone por delante la "planificación" de sus mandatos a través de un programa de compromisos, y subraya los logros en el ámbito de las infraestructuras. En este capítulo destaca sobre todo el impulso para que el futuro Centro Galego de Innovación en la FP se ubique en Ourense, en Finca Sevilla.

El hecho de que esta dotación se instale en la capital, sostiene, favorecerá el desarrollo industrial y la incorporación de nuevas tecnologías. Además, destacó, "contando con el empresariado como eje principal para desarrollar una FP dual que abarque las necesidades sectoriales del ámbito empresarial". También la universidad jugará un papel importante en esta infraestructura, con la que se desarrollarán conjuntamente proyectos de investigación.

El balance de los ocho años incluye el Centro de Inteligencia Artificial promovido por el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y al que se ha adherido la Diputación. A pesar de que Jácome ya ha anunciado diferentes ubicaciones para este centro, Baltar mantiene la ubicación original en el "edificio inteligente" de Abanca en Finca Sevilla, y que ofreció al regidor y socio de gobierno en su primera reunión institucional. Una infraestructura, indicó, que se enmarca en el proyecto Provincia Inteligente impulsado por el propio Baltar con el objetivo de situar a Ourense como "referente en la innovación en turismo y empleo tecnológico". El centro de Finca Sevilla, "entre Diputación, Concello de Ourense y Abanca convertirá este entorno en un polo de innovación al lado del que será el futuro Centro Galego de FP".

Los accesos al CHUO, el cañón de innovación en Manzaneda o el proyecto del parque acuático de Pereiro de Aguiar se integran también en este período caracterizado, señala Baltar, por "el termalismo, la proyección internacional del territorio, la cultura identitaria, la innovación en la gestión y la promoción turística de Ourense".

En esta etapa la Diputación de Ourense reactivó la campaña para la declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial, decisión sobre la que la Unesco se pronunciará en 2021. También destaca Baltar la "alianza" con La Vuelta a España, "que en los últimos años ha situado a la provincia como protagonista, con lo que eso supone de difusión de nuestro territorio en el mundo", apuntó.

También se refiere a la "visibilidad" internacional que ha alcanzado la provincia en este período a través de la presidencia que Baltar ejerce en entidades como Partenalia y la Asociación Europea de Cidades Históricas Termales, o la vicepresidencia en la Confederación Europea de Poderes Locales Intermedios. Unido esto está la representación institucional en la junta de gobierno de la FEMP desde 2015, entre otros cargos.

La exposición en el Pazo Provincial del cuadro de Castelao A derradeira leición do mestre, o la muestra In tempore sueborum destacan en el ámbito cultural, así como la organización de la ICCWeek o el OUFF.

Todo ello ante la expectativa de la llegada de la alta velocidad que, afirma Baltar, "convertirá a Ourense en un aeropuerto terrestre, a apenas dos horas de Madrid". Será, concluye, "la noticia más importante de este siglo".

Compartir el artículo

stats