La Xunta de Galicia insistió ayer en demandar una convocatoria de la comisión de seguimiento de la estación intermodal de Ourense para que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aclare las "incertidumbres que hay sobre la terminal ferroviaria".

En respuesta a una pregunta parlamentaria, la titular de infraestructuras del gobierno gallego recordó que la Xunta está ejecutando, como parte de la referida estación intermodal, una estación de autobuses, cuyo proyecto fue aprobado por la Comisión Superior de Urbanismo de Galicia.

La conselleira defendió que Ourense tenga una estación intermodal en el centro de la ciudad, nueva, moderna, competitiva e integrada, requisitos que según su criterio cumple la terminal de autobuses que está ejecutando la Xunta.

En la misma línea, invitó a los grupos parlamentarios a demandar del Gobierno central concreción sobre la estación de tren de la intermodal y sobre el AVE comprometidos, en lugar de "hacer de comparsa" y de tapar los incumplimientos con los ourensanos y con los gallegos.

Vázquez Mourelle advirtió sobre "el error de intentar paralizar las obras en plena ejecución" y recordó que el proyecto global de la estación intermodal se basa en un acuerdo entre todas las administraciones, y defendido por la actual presidenta de Adif, además de contar con el aval del equipo de arquitectos de Norman Foster.

Para la conselleira, los intereses generales de los vecinos, "no se defienden buscando que Ourense quede sin estación intermodal", e indicó que trasladar las vías del AVE a la zona norte de la estación, "supondría volver a empezar y tirar a la basura todo lo que ya está hecho, incluidas las actuaciones realizadas por Adif en la playa de vías". Eso supondría "volver a empezar con la intermodal e incluso con el AVE", concluye.