Sanidad invertirá en 2020 nada menos que 2 millones de euros aproximadamente en el Hospital Comarcal de Valdeorras. Así lo confirmó ayer el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez, en el Pleno del Parlamento de Galicia. De hecho informó que ya está licitado el procedimiento de contratación de la reforma de la zona de consultas externas, que permitirá instalar un nuevo ascensor-montacamas, dotar un sistema de turnos y mejorar el confort térmico del área de rehabilitación-espera de resonancia magnética, además de la reforma y actualización de consultas externas. Se actuará sobre una superficie de 808 metros con un presupuesto estimado de licitación de 477.389,20 euros y un plazo de ejecución de 5,5 meses.

En cuanto a la reforma del Hospital de Día de Oncología y el Área de digestivo, Unidad de cirugía mayor ambulatoria y Farmacia, la inversión estimada es de 900.000 euros, y se está en fase de redacción del proyecto. Se actuará en las 3 zonas que suman 415 metros.

Vázquez explicó que la zona del Hospital de día contará con 12 sillones separados con elementos móviles para favorecer la privacidad del tratamiento y 2 camas ligeras de fácil transporte, mientras que en oncología/paliativos habrá dos consultas y una sala de espera. En el área de endoscopias/digestivo habrá una sala independiente con dos áreas: una de espera de consultas y otra de espera de pruebas.También dispondrá de un baño, dado que los pacientes con preparación para colonoscopias pueden tener necesidad de acceso urgente al mismo.

En la Unidad de cirugía mayor ambulatoria se amplía la zona de atención preoperatoria y readaptación al medio, con una sala diáfana, con las áreas de camas sillas de brazos distribuidas de forma que sea posible la visión directa de todos ellos desde el control de enfermería.

En el área de Farmacia, entre otras mejoras se va crear una zona de recepción-dispensación separada, y el conselleiro recordó que, además, en los presupuestos de 2020 está prevista una dotación de 500.000 euros para equipamientos.

Según datos presentados por Vázquez, el Hospital de Valdeorras atiende en la actualidad a 30.363 personas lo que supone una diminución del 15,2% respecto a hace diez años, cuando eran 35.912 personas. Destacó además que cuenta con consultas de oncología, neurología, neurología, digestivo, reumatología, endocrinología y dermatología que son íntegramente cubiertas por especialistas que se trasladan desde Ourense. Cuenta también con el servicio de Hospitalización a domicilio (HADO) que desde la semana pasada da cobertura a toda la comarca.

El cuadro de personal en estos 5 últimos años aumentó en 5 facultativos y 27 sanitarios no facultativos. En los últimos tres años la inversión fue de casi 500.000 euros. En 2019 se realizaron 39.285 pruebas diagnósticas, 62.530 consultas y 2.191 intervenciones quirúrgicas.

También recordó que el 31 de enero se firmó un protocolo de colaboración del Sergas, el Concello de A Rúa y la Diputación para construir un nuevo centro de salud.