Tras examinar los datos del paro registrado en el primer mes del año, los sindicatos han puesto el foco en la precariedad del empleo que se genera en la provincia. El secretario de UGT-Ourense, Mario Franco, señala que el fin de la campaña de Navidad incorpora desempleados "que se venían arrastrando debido a contratos precarios, sobre todo de hostelería, y que se manifiestan en datos reales al finalizar unas fechas que necesitan de mano de obra temporal".

En este escenario, este sindicato demanda "proteger más a los parados y sus prestaciones" y apuesta por políticas económicas y sociales orientadas a la creación de empleo de calidad "sin crear un efecto rotativo y que las personas que consiguen un trabajo lo puedan mantenerlo y mejorarlo".

Comisiones Obreras, por otro lado, lamenta que el paro en Ourense mantenga "la misma tendencia negativa: empleo estacional, temporal, a tiempo parcial y con bajos salarios". El secretario provincial, Pedro Barreiros, apunta que, "a mayores, persiste el grave déficit de empleo en actividades industriales y de alto valor añadido y el abuso de la contratación temporal", un mal que afecta también al mercado laboral en el resto de Galicia y España. CCOO ve "necesario y urgente" que mejore la calidad del empleo", y propone un "gran pacto político y social" en Ourense por una mayor industrialización y para frenar la emigración juvenil y la despoblación.

Anxo Carballo, de la CIG, urge un plan estratégico "que a la provincia de la inercia del empobrecimiento y la desaparición". Incide esta organización en que solo el 23,5% de los parados perciben prestación contributiva de desempleo y el 44,75% no reciben ninguna. "Seguimos siendo una provincia con más pensionistas que cotizantes", indicó.

Por ello, señala Anxo Carballo, "ya es hora de cambiar el rumbo de las políticas de recortes que solo nos trajeron paro y pobreza" y exige al nuevo gobierno "que asuma sus compromisos de derogar las reformas que hicieron más ricos a los ricos y más pobres al pobres, y comenzar ya a legislar a favor de la clase trabajadora y de la mayoría social".