Ourense acogerá mañana, dentro de la programación de Xantar, las cuartas y últimas semifinales del VIII Concurso de Cocinero del Año y del IV Concurso Camarero del Año. El Concello estará representado a través de los restaurantes "Capital Termal" y "Saboresdeourense", avanzó ayer en el salón de plenos la concejal de Turismo y Termalismo, Flora Moure.

Por su parte, el Inorde presentará su menú en el recinto de Expourense, a base de "productos kilómetro 0", cultivados, transformados y comercializados en Ourense. Para lograr este objetivo, cuenta con la colaboración de empresas del sector agroalimentario como Coren, Cuevas y el Grupo Reboreda Morgadío.

El vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, destacó la colaboración de la IXP Castaña de Galicia, que "aporta un sello de calidad extraordinario con la valorización del producto". La IXP tiene como finalidad "estudiar las características morfológicas, de desarrollo, variedades y peculiaridades" de este fruto, de forma conjunta con el Inorde, para revitalizar la economía del rural gallego, "incrementando la producción, la transformación y la comercialización de este potencial endógeno".

La directora adjunta de Expourense, Emma González, destacó el esfuerzo que realiza el Inorde para desarrollar estas iniciativas, además de recalcar que el restaurante de este organismo "supone ofrecer un menú inclusivo, adaptado a todo tipo de públicos y con una degustación de productos que representan la esencia de nuestra provincia".