Expourense acoge la 21 edición del único Salón Internacional de Turismo Gastronómico acreditado de la Península Ibérica, Xantar, entre el 5 y el 9 de este mes, centrado en la promoción del papel que desempeñan la gastronomía y el vino a la hora de dinamizar el entorno rural, contribuyendo a fijar población y a afrontar el reto demográfico. A este objetivo se suma el protagonismo destacado que tendrá la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

Expourense se convertirá durante esta semana en el epicentro del turismo enogastronómico, al contar con 298 expositores -cifra ligeramente superior a la edición anterior- y con 9 países representados: Portugal, Costa Rica, Cabo Verde, México, Perú, Chile, Panamá, Argentina y España.

La tradicional y estrecha cooperación transfronteriza con Portugal se complementará con la cooperación iberoamericana. En lo que respecta a las actividades, Xantar reunirá a reconocidos chefs de 6 países que impartirán talleres de cocina en directo enmarcados en el XV Encuentro Internacional de Gastronomía Saludable y Sostenible que ofrecerá al público más de 150 experiencias.

La 21ª edición de Xantar fue presentada ayer en Expourense en un acto en el que participaron representantes de las entidades públicas que apoyan esta cita desde sus inicios. Intervinieron el vicepresidente ejecutivo de Expourense y teniente alcalde de Ourense, Jorge Pumar; la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz; el vicepresidente de la Diputación y presidente del Inorde, Rosendo Fernández; la concejal de Turismo y Termalismo de Ourense, Flora Moure, y la directora de Xantar, Emma González. Todos ellos pusieron al salón como ejemplo de cooperación público-privada y destacaron la proyección internacional que le da a los productos agroalimentarios y del mar y a la hostelería de Galicia.

Entre las novedades de esta edición destacan las que tienen como objetivo la dinamización del entorno rural y la puesta en valor del territorio del que surgen los productos agroalimentarios. El vino será uno de los protagonistas, con la celebración de un Curso Certificado de Iniciación a la Cata impartido por el Instituto Galego do Viño, y la Jornada sobre Reto Demográfico y Fijación de Población en el Rural, "Wine Talks", que incluye la conferencia de cinco bodegueros gallegos y la posterior cata de sus vinos.

Otra de las novedades será la celebración, el jueves 6 febrero, de la cuarta y última semifinal del VIII Concurso Cocinero del Año y del IV Concurso Camarero del Año. Ocho cocineros y cinco camareros de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, La Rioja y Navarra competirán por alcanzar la final nacional que se celebrará en abril, en la Feria Alimentaria en Barcelona.

El programa de showcookings se completa con actividades paralelas como el VII Encuentro de Bloggers Gastronómicos y Turísticos en el que participan más de 25 blogueros de Galicia, Asturias, Castilla y León y Portugal o el XVI Encuentro Internacional de Cofradías que reunirá a 40 entidades.