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Pérez Barreiros alerta de que Ourense puede convertirse en "una estación de paso"

Teme que deje de ser "la estación de entrada del AVE a Galicia", como la había contemplado Norman Foster en su primer proyecto de integración ferroviaria

Reunión de la plataforma, con la participación de vecinos del barrio de A Ponte. // Iñaki Ourense

Reunión de la plataforma, con la participación de vecinos del barrio de A Ponte. // Iñaki Ourense

El portavoz de la Plataforma Intermodal Digna para Ourense, Jesús María Pérez Barreiros, alerta de que esta ciudad "puede perder la estación de entrada del AVE a Galicia", diseñada en su momento por el arquitecto Norman Foster, para convertirse en una "estación de paso" hacia Santiago y Vigo, al desaprovechar la gran oportunidad histórica que tiene en estos momentos para promocionarse como destino diferenciado, con una buena integración del AVE y una buena planificación urbanística.

La plataforma celebró ayer una asamblea para fijar un calendario de movilizaciones, sin lograr un encaje definitivo por la aproximación del Entroido. De forma paralela, este colectivo ha solicitado reuniones con el alcalde, el grupo municipal del PP, Adif y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

Jesús María Pérez Barreiros reclama "un gran pacto de ciudad" entre las diferentes fuerzas políticas y sociales, "para que se pueda reformular la estación intermodal de Ourense". En el caso de que no se reconsidere la situación, las consecuencias "serán muy negativas para la ciudad", porque la actuación prevista "destroza urbanísticamente el barrio de A Ponte, con la colocación de un muro de nueve metros en la avenida de Marín, y estrangula el tráfico en la zona, al meter tres autobuses por minuto, junto a un centro de salud".

La plataforma reclama el desarrollo de un proyecto de estación intermodal que una a la ciudad. "El que pretenden aplicar, sigue dividiendo los barrios de A Ponte y O Vinteún. Cuando hicieron hace 70 años la actual estación, crearon ahí una falla de terreno, al cortar con un desnivel impresionante. Con la estación que ahora pretenden hacer, se mantiene la falta de integración de los barrios. Además, no contemplan la variante exterior, que va desde Seixalbo a la estación intermodal. En estos momentos mantienen el AVE por el centro de la ciudad. Eso es un disparate. No tiene ningún sentido".

Pérez Barreiros contempla como "una gran falacia" que se haya procedido al cambio del modelo de estación intermodal, indicando que la que pretenden desarrollar "reduce los costes". En ese sentido, insiste en que "no hay razones de tipo económico, y si las hubiera, Ourense necesita una discriminación positiva, con respecto al resto de Galicia. En A Coruña, Vigo y Santiago no dieron este cambiazo, lo hacen todo como estaba proyectado. ¿Por qué lo hacen en Ourense? Porque estamos en el culo del mundo".

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