Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alquiler que no acepta mascotas

Diferentes propietarios de animales narran sus experiencias para arrendar viviendas

Tamara con su perro tardó un año en encontrar un piso. // Iñaki Osorio

Tamara Iglesias no tenía prisa por encontrar un piso de alquiler, pero era su pretensión: "Llevo buscando piso prácticamente un año y justo encontré uno la semana pasada, pero todos los que llamé me decían que no aceptaban mascotas y justo el que encontré me salió en un correo en grande 'se aceptan mascotas' y sin especificar el número de habitaciones ni nada".

Tamara tiene un perro chihuahua y algún propietario de una vivienda le ha hecho alguna broma: "Me dijeron si consideraban mascota a mi perro y claro yo le contestaba que entonces por qué no me alquilaba el piso". Y añade un factor más a la situación: "Los pisos con los que yo me encontré o vi para alquiler eran pisos viejos, que claro no te gustan o son pisos muy fríos como alguno que vi".

Buscó a través de portales inmobiliarios y también a pie de calle, pero al final encontró uno tras una búsqueda larga. "Tengo un chihuahua de 2,5 kilos, no me quiero imaginar los problemas que tendrán algunos con sus perros, porque Ourense es una ciudad donde hay muchas mascostas, pero no hay tantos pisos que acepten". Además añade alguna anécdota sobre el seguimiento de pisos: "Estuve buscando fuera del término municipal de Ourense e incluso en Pereiro de Aguiar y San Cibrao escasea la oferta de pisos que acepten mascotas. Hubo en una casa con una pequeña finca y llamé y no aceptaban entrar al piso con mascota, no me lo podía creer".

Laura Pérez descuelga el teléfono: "Hola, soy una persona interesada en el anuncio de alquiler que vi en un piso en la calle Saínza. Me preguntaría si aceptan mascotas". Es la primera condición que requiere, esta ourensana para acceder a una vivienda de arrendamiento. Olvida el alquiler, "porque todos más o menos rondan lo mismo, pero encontrar un piso o apartamento donde acepten mascotas es una misión imposible". La respuesta es negativa. Y lo vuelve a intentar. Ahora es una inmobiliaria. "Hola, estaría interesada en un piso que vi con dos habitaciones, un baño y una terraza... me preguntaba si aceptan mascotas".

El intermediario inmobiliario responde que tiene que preguntar al propietario y Laura espera una media hora. Le devuelve la llamada y le responde que qué mascota tiene. Laura especifica: "Un perro, tiene 10 años". La respuesta vuelve a ser negativa: "No admite perros en su casa".

Este es el principal problema que se encuentran los propietarios de mascotas a la hora de buscar y sobre todo ser aceptado para entrar a vivir en una vivienda ajena. La búsqueda de pisos de alquiler en los portales inmobiliarios son la herramienta más frecuente y en un conocido portal se establece que las más de 200 casas y pisos ofertados, solamente 7 especifican que aceptan mascotas. Alberto González tuvo el mismo problema: "Yo encontré un piso hace escasamente un mes y me costó mucho que aceptarán a mi perro y a mis gastos. Te encuentras con el 'no' en la frente casi sin descolgar y la verdad no lo entiendo porque si yo tengo un seguro y mi perro está asegurado no debería haber ningún problema para que pudiéramos entrar al alquiler". Y añade: "Lo que pasa que muchos son reticentes a la hora de decir que tienes mascota. En mi caso, por ejemplo, llamé a varios dueños sin inmobiliarias de por medio y todos me decían que no. Al llamar a las inmobiliarias parece que se calman más, porque hubo varios que se lo pensaron y al final encontré uno en el que me encontré cómodo y con un alquiler accesible".

La provincia de Ourense registra un número mayor de perros registrados en el Registro Galego de Identificación de Animais de Compañía (REGIAC) que de jóvenes que engloban los grupos de edad de 4 a 15 años. En una sociedad cambiante, las familias ourensanas que no tienen hijos a su cargo aumentan al mismo ritmo que las mascotas cobran protagonismo en el seno familiar.

Otro de los portales inmobiliarios más conocidos tiene en su base de datos un total de 325 ofertas de alquiler en la zona "Ourense capital". Al seleccionar el filtro de "se admiten mascotas", se reduce exponencialmente a un total de cuatro viviendas disponibles.

Una oferta que consideran "insuficiente" un nutrido grupo de propietarios de mascostas, al entender que "no se entiende esa reticencia para alquilar pisos a propietarios de mascotas". Entre filtros anda la búsqueda.

Compartir el artículo

stats