El Centro de Educación Ambiental O Rexo, en Allariz, vive un 'baby boom'. Hay 181 ovejas paridas que dieron a luz a 256 corderos hasta la fecha. Los primeros nacieron a finales de 2019 pero la mayoría llegó a partir del 12 de enero. Las cifras son parecidas a las de 2019 debido a la mejor calidad del rebaño adulto, que da mejores crías. Cada año se realiza una renovación y por "cada oveja vieja que se saca se meten una o varias nuevas". Según Carlos Estévez, coordinador del centro, "este año se va a hacer una renovación grande" debido a que hace casi 6 meses, en tres ataques, el lobo u otro animal salvaje causó 30 bajas del rebaño de renovación que nació en 2019.

Los baremos "son más altos que los años anteriores porque siempre se renuevan las ovejas dejando las mejores, y las viejas se llevan a otras explotaciones, donde se utilizan para seguir criando, o como 'desbrozadoras", porque una oveja al igual que una cabra limpia todo", apunta Estévez. Explica que solo se les pide que tengan un libro de explotación, aunque quien las lleve sea un particular, ya que se pretende "que sea legal y que las ovejas vayan de una explotación a otra". Hay quienes las quieren para carne puesto que "son limitadas para dar leche".

Única explotación de Galicia

O Rexo es la única explotación de producción de leche de oveja en Galicia y elabora el único queso gallego de oveja, ya que "otras queserías traen la leche de fuera, Asturias y otros sitios. Nosotros empezamos y acabamos el proceso" . Estévez apunta que este año la renovación será de unas 100 o más ovejas en lugar de 70 u 80. Se mejorará el 25 o 30% del rebaño adulto al año, aunque según señala "hay algunas muy buenas", como una res que murió esta semana en el parto y que era del año 2008. El coordinador comenta, además, que en O Rexo son todas de raza Latxa, que es originaria del País Vasco.