Familiares de algunos de los ourensanos que sufrieron el horror de los campos nazis se reúnen hoy por primera vez en un acto que organiza la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ARMH, en colaboración con el Liceo y Os amigos da República.

Con este homenaje, que se desarrollará en tres actos hoy, y los próximos días 7 y 14, en el Liceo, la ARMH trata de recuperar la memoria de estas víctimas. "Existe un desconocimiento generalizado de la realidad de españoles y gallegos en los campos nazis, personas que escapando de la represión franquista se exiliaron a Francia y les sorprendió la Segunda Guerra Mundial. Fueron víctimas de la represión nazi y, además, de su olvido en España y Galicia".

De ahí este homenaje que arranca esta mañana, a las 12.00 horas, con la inauguración en el Liceo de la exposición sobre Francesc Boix, preso de Mauthausen y fotógrafo catalán que ayudó a documentar el horror de los campos nazis. La muestra se acompaña del vídeo documental "Boix, fotógrafo del infierno". A las 12.30 horas, los familiares de siete de las 45 víctimas ourensanas documentadas presentarán los casos que se incorporarán a la querella argentina que investiga los crímenes del franquismo. Los siete deportados son Abilio Álvarez Bernardo, Joaquín Balboa García, Francisco Cortés Martínez, Julio Domínguez Rodríguez, Isauro González Prada, Avelino Pérez Rodríguez y Nicolás Rodríguez Pérez.