Con la abstención del PSOE y el BNG, y los votos a favor del PP, DO y Ciudadanos salió adelante el plan provincial de cooperación a las obras y servicios municipales 2020 con un presupuesto de 6,57 euros. De este montante, la institución provincial aporta 5,93 millones y los concellos 634.760 euros. También se aprobó el plan complementario, dotado con 2,91 millones, lo que eleva la inversión en obras a 9,5 millones.

Dentro del plan de cooperación, la Diputación destinará un presupuesto de 4,3 millones euros para las obras municipales, asumiendo los ayuntamientos la partida antes citada. Asimismo, el programa recoge una inversión de 144.000 euros reservada a ayuntamientos en situación de insuficiencia financiera manifiesta, y un presupuesto de 1,5 millones euros destinado a la red viaria provincial.

En el apartado cultural, la corporación aprobó por unanimidad la adhesión de la Diputación a la Asociación Camiño Xeración Nós", entidad que tiene su origen en O Irixo y que aglutina a varios ayuntamientos con la finalidad de promover el desarrollo de este camino y potenciar y preservar los recursos naturales, culturales, históricos y artísticos de la zona.

Estatutos del Inorde

El pleno también aprobó modificar los estatutos del Inorde para facilitar el acceso al puesto de gerente de candidatos que no sean necesariamente funcionarios. El PSOE defendió la disolución de este organismo y votó en contra y el BNG, que animó a "repensar" su función, se abstuvo.