Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La posible fusión de tierras en Punxín, San Amaro y Maside causa recelo

Vázquez teme que no se venda la producción

Manuel Vázquez.  // I. Osorio

Manuel Vázquez. // I. Osorio

La propuesta que Compromiso por Galicia lleva hoy a pleno en el Concello de Punxín, de agrupar tierras abandonadas para aglutinar 10 hectáreas, mediante un proyecto de explotación en los municipios de Punxín, San Amaro y Maside, podría no obtener apoyo ante el desconocimiento de muchos detalles.

La fusión de tierras para el alcalde de Punxín, Manuel Vázquez, "hay que hablarlo y mirarlo más detenidamente. Aquí Agader no dijo nada de momento ni nadie, y cuando un organismo mayor y competente nos lo diga después se tomarán medidas. Yo también tengo tierras, y hay que saber cuánto vamos a ganar o a perder, hay que estudiarlo bien. No será una cosa obligada, pienso".

Antes de tomar una decisión quiere esperar a recibir toda la información detallada. Asegura que "a mi me gustaría ver las tierras limpias y con producción pero hay que pensar en la venta de los productos". Y es que recuerda que antiguamente cuando en O Carballiño no había grandes supermercados se sostenía con parcelas de la comarca, y también desde Ourense y Barbadás pedían mucho fruto ecológico. En Punxín se producía pimientos, cebollas, tomates, patatas, y "había un coche que salía de Barbantes Estación todos los días con productos para O Carballino, llevaba mercancía y gente, 10 o 12 personas, y los vecinos de Punxín hacían más dinero que hacen hoy en día. Había la venta segura, pero ahora cerraron puestos en la Plaza de Abastos y la gente va a los supermercados grandes". Advierte que "si hacemos la producción y no vendemos entonces qué hacemos. Tenemos que esperar a que organismos competentes nos digan algo".

Y desde el Concello de San Amaro su alcalde, Rubén Gómez, apunta que nadie le trasladó esta propuesta, y cuando esté sobre la mesa se estudiará. Dice que primero hay que ver "el fondo de la cuestión", y desde CxG "no sé si nos la va a plantear" ya que por ahora no le llegó ninguna información. Cree que primero se debió hablar con los tres concellos antes de llevarla a pleno.

Compartir el artículo

stats