Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La suspensión de nombramientos del Poder Judicial afecta a la presidencia de la Audiencia de Ourense

Se pospone la designación prevista, en un principio, para el pleno de este jueves en Pontevedra

Ana Blanco y Antonio Piña. // I. O.

La suspensión de nombramientos de magistrados acordada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para instar a los partidos a que acuerden una renovación de la institución, afecta a tres puestos de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, pero también a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y a la presidencia de la Audiencia Provincial de Ourense, cargo al que concurren el actual titular, Antonio Piña, y la aspirante Ana Blanco, ambos magistrados de la sección Segunda (penal).

Antes de la paralización de nombramientos, aprobada por el pleno del Poder Judicial a mediados de mes, se barajaban el 23 y el 30 de enero como fechas posibles para que el órgano rector designase al presidente o presidenta de la Audiencia de Ourense para un mandato de 5 años. Piña y Blanco expusieron sus méritos y programa ante la comisión permanente el 9 de enero. El elegido tras aquella evaluación no se conocerá hasta que se levante el bloqueo. Las fuentes no aclaran si habrá que repetir la comparecencia.

Queda descartado el nombramiento que podría haberse producido en la reunión del pleno del Poder Judicial que tendrá lugar este jueves en Pontevedra, la cuarta reunión plenaria que se celebra fuera de la sede central del órgano de gobierno de los jueces en el actual mandato. También se reúne la comisión permanente.

En este contexto de suspensión de nombramientos, el magistrado Antonio Piña seguirá ejerciendo en funciones el cargo que desempeña desde diciembre de 2014, cuando fue el único candidato que optó a la presidencia de la Audiencia de Ourense, un puesto institucional que convierte al que lo ejerce en miembro nato de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). El presidente es la máxima autoridad judicial en la provincia.

Compartir el artículo

stats