Compromiso por Galicia (CxG) anuncia que va a solicitar en el próximo pleno que se celebra a finales de este mes en Punxín la puesta en marcha de una iniciativa para que se fusionen los concellos de San Amaro, Maside y Punxín, con la finalidad de constituir la primera unidad local fruto del proceso de fusiones en la provincia de Ourense. El concejal y coordinador provincial de CxG, Eladio Fernández Vázquez, considera que el proceso de fusiones "es la única forma que se puede lograr la supervivencia de la Administración local en la mayoría de los concellos del rural" en la provincia. También propone la agrupación de zonas abandonadas, para aglutinar 10 hectáreas, mediante un proyecto viable de explotación.

Compromiso por Galicia pide que el Concello de Punxín se sume a esta iniciativa, propiciada por la Xunta de Galicia, bajo la supervisión de la Axencia Galega de Desenrolo Rural (AGDER).

Eladio Fernández asegura que CXG va a poner en marcha estas dos iniciativas en el próximo pleno de Punxín, con el deseo de que "marquen un antes y un después en el presente y en el futuro de nuestros concellos". Está convencido de que este sería un buen punto de partida para "empezar de verdad la lucha contra la lacra de despoblación y abandono del rural".