Arraianos Produccións, que dirige el ourensano Aser Álvarez, se suma a la petición del Premio Nobel de Literatura para Xosé Luís Méndez Ferrín, que plantea desde hace veinte años Pen Clube de Galicia y que también ha propuesto en su momento la Asociación de Escritores en Lingua Galega. Ánxel Fole fue el primer candidato de la literatura gallega a este galardón, que también ha recurrido a una figura femenina: Luz Pozo Garza.

Aser Álvarez muestra respaldo a la candidatura de X. L. Méndez Ferrín al entender que "es de justicia que un autor de la talla de Ferrín pueda recibir este premio, porque ha conseguido en el campo de la poesía y de la literatura poner la lengua gallega al nivel de otras lenguas minoritarias que en alguna ocasión, muy raras, han recibido el mencionado galardón". Considera que Méndez Ferrín "ha elevado a categoría universal la identidad arraiana".

El director de Arraianos Produccións contempla a Xosé Luís Méndez Ferrín como "el poeta vivo más importante de Galicia y uno de los mejores narradores. Los relatos de Arraianos son bestiales. También me encanta como periodista; los artículos de Ferrín son maravillosos".

La creación de la revista juvenil O Berro de Eilavai -el nombre de una localidad próxima a la celanovense Mandrás-, por parte de Aser Álvarez y un grupo de compañeros, dio paso, ya en su época universitaria, a la fundación de la Revista Arraianos, que toma el nombre de un libro de relatos de Méndez Ferrín, como "homenaje al escritor", además de reivindicar ese carácter "arraiano, fronterizo, de mestizaje, de mezcla, que siempre nos ha parecido interesante, sobre todo en un lugar que se encuentra lejos de todos los centros de poder, que está representado en ese libro de relatos tan magnífico de Ferrín". La revista cuenta con doce entregas, entre números normales, monográficos y ediciones especiales.

En torno a esta publicación, "se hizo un trabajo muy serio, sobre la memoria de lo que fue la represión y la resistencia antifranquista en la zona de A Raia, en dos congresos internacionales. Contó con la participación de mucha gente". Parte de eso "quedó recogido en los libros monográficos que hicimos sobre represión, solidaridad y resistencia antifranquista". Y el mural do Furriolo permanece como símbolo, como una especie de Guernica gallego, de José Vizoso. Isaac Díaz Pardo, cuando fue a verlo, dijo que era "un grito de libertad, en el medio del monte", en el que pasearon a tantas personas durante la Guerra Civil. Esta iniciativa ha contribuido a dignificar la memoria de la represión franquista. "Muchas de las personas represaliadas aún estaban vivas, como Elixio Rodríguez, los familiares de Celso de Poulo, el alcalde de Gomesende, que fue asesinado. Vivieron ese acto de dignificación, que fue muy importante para ellos. Como dice Méndez Ferrín, un pueblo sin memoria, es un pueblo neurótico. Y contra ese problema, no hay nada mejor que conocer nuestra historia".

El propia Aser Álvarez estudió en el Instituto de Celanova, "sin tener conocimiento de que había sido prisión central. Eso no es bueno, porque hay que conocer la realidad de lo que ha ocurrido". La revista Arraianos ha contribuido a dar a conocer parte de la historia de la zona.

Aser Álvarez contempla Arraianos como "un libro de relatos cortos maravilloso, que le salió redondo a Méndez Ferrín. Ha conseguido elevar a universal algo tan local como es nuestro mundo arraiano: ese triángulo mágico entre Celanova, Montealegre y Arcos de Valdevez. Eso es algo muy grande, porque queda ahí para siempre. Por eso nosotros lo reivindicamos y le hemos rendido homenaje".

Xosé Luís Méndez Ferrín ha recorrido la comarca y se ha documentado mucho para escribir Arraianos. "A mi me consta que pasó bastante tiempo escribiendo, en la casa de unos amigos en Muíños. Pateó mucho el territorio. A él siempre le gustó ese mundo duro que él retrata, y al mismo tiempo se trata de una tierra indómita, ese no lugar que se encuentra lejos de los centros de poder. El mérito de Ferrín fue colocar la identidad arraiana en la cumbre de la literatura universal".

La revista Arraianos dedicó un monográfico a la vida en las aldeas. Una reflexión sobre la tendencia que seguían los territorios rurales, muchos años antes de que se hablara de la España vaciada. Ofrece un trabajo multidisciplinar, en el que colaboraron economistas, antropólogos y sociólogos que reflexionan sobre los territorios rurales.

En el año 2006 se publicó la revista dedicada a Celso Emilio Ferreiro, en el 95 aniversario del escritor. Fue un número "muy potente, realizado por el magnífico editor de Ferrol Carlos Díaz". Cuenta con una entrevista que le hizo Aser Álvarez a Méndez Ferrín, hablando sobre Celso Emilio Ferreiro, que fue el precedente del documental 100% Celso Emilio Ferreiro, Premio Mestre Mateo.

La revista Arraianos dedica la entrega número ocho a "Vivir na raia", una reflexión sobre la frontera.