Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doviso prepara un largometraje sobre el Hombre Lobo Romasanta

Previamente rodará un corto de 20 minutos en Rebordechao, Esgos

Presentación del cortometraje "Luarada". // Brais Lorenzo

El director y productor Óscar Doviso prepara el rodaje de un largometraje sobre el Hombre Lobo, Manuel Blanco Romasanta. Previamente realizará un cortometraje de 20 minutos de duración, desde el día 2 al 15 de marzo, sobre algunos de los años que pasó este personaje en su Esgos natal, a donde regresó tras cometer, probablemente, su primer asesinato en Castilla, el de "un alguacil que lo andaba buscando para embargar su tienda". Ya en su aldea natal, Romasanta inició su trayectoria sanguinaria femenina, con la muerte de Manuela -a la que consiguió engatusar- y de su hija Petra, cuando tan solo tenía 13 años.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Diputación de Ourense. Tendrá un presupuesto de 80.000 euros. Se estrenará en el Festival Internacional de Cine que organiza la institución provincial. Luego Óscar Doviso requerirá un mayor apoyo para rodar la película, en los pueblos y montañas donde sucedieron los hechos, con un coste mínimo de 750.000 euros. El corto contará con la intervención de siete actores, de los cuales cinco tendrán continuidad en el largometraje.

Óscar Doviso explica que lo que van a filmar en marzo es "el inicio del largometraje, que funcionará perfectamente de forma independiente", hasta que se produzca el rodaje de la película. No recurrirá a actores conocidos, "para que la protagonista sea la propia historia. No nos interesa poner caras familiares, con las que el espectador se pudiera identificar". Considera que tendrá más fuerza, rodar "una película en la que aparezcan caras desconocidas, en dos aldeas desconocida de Esgos", que no quiere identificar, para evitar la presencia de curiosos durante el rodaje.

Manuel Blanco Romasanta nació en la localidad de Regueiro, que se encuentra a dos kilómetros de Esgos. Se marchó a Castilla, donde permaneció muchos años. Y tras hacer desaparecer al alguacil que intentaba embargar su tienda, Romasanta "coge carretera y manta, para volver a Galicia, con lo que le perdieron el rastro". Regresó a su Esgos natal, para instalarse en Rebordechao, donde residió durante dos años con Manuela y su hija Petra, a las que les promete "una vida mejor en la ciudad". El cortometraje finaliza, precisamente, con la muerte de las dos mujeres.

Óscar Doviso avanza que abordarán la "doble sexualidad" de Manuel Blanco Romasanta, sin revelar los atuendos que llevará. Se limita a señalar: "Va a ser sorprendente la forma de contarlo". Y agrega: "En ese sentido, tenemos que guardar algún as en la manga".

El cortometraje inicial se centra en el regreso de Romasanta a Esgos, "cómo engatusa a Manuela y los problemas que le fueron surgiendo".

Doviso tiene la esperanza de lograr suficientes apoyos para rodar la película, porque "hay muchos ojos puestos en lo que vamos hacer, para ver si realmente se apuesta fuerte por el proyecto". En principio "hablamos de una película de bajo presupuesto, pero si de repente entra una productora fuerte o algún inversor, podríamos estar hablando de otra cosa".

El largometraje estará dirigido por Óscar Doviso, coproducido por el realizador José Frieira e interpretado por Marcos Vázquez.

Compartir el artículo

stats