El Parlamento galego aprobó ayer por unanimidad la proposición no de ley del PP que demanda al Ministerio de Fomento que adopte las medidas que permitan garantizar la seguridad vial de la carretera N-120, en el tramo entre Monforte y Ourense, entre otras, la dotación de carriles adicionales que eliminen los riesgos existentes y la consolidación definitiva de las pendientes de los márgenes.

La diputada popular Julia Rodríguez manifestó que "hay que dar una respuesta definitiva a la situación de la N-120, especialmente visto el bloqueo que se percibe de la A-76, que pasa por consolidar las pendientes de la carretera y dotarla de carriles adicionales alternos, que no solo darían respuesta definitiva al riesgo que representa la ladera, sino que mejoraría notablemente la seguridad vial y la funcionalidad de esta carretera".

Recordó que sus laterales presentan una fuerte pendiente, con rocas que sobresalen y que, por sus características geológicas y por efecto de los agentes meteorológicos, llegan a desprenderse, "siendo insuficientes las mallas metálicas para contenerlas, cuando su peso y tamaño es considerable, como esta aconteciendo últimamente". Dice es evidente que los trabajos llevados a cabo tras los sucesivos derrumbamientos no han servido para consolidar una ladera que representa un enorme riesgo de desplome para los usuarios entre Os Peares y Ourense. Recuerda que estuvo cortada recientemente casi un mes, desviando el tráfico por otras vías que non reúnen as condiciones para asumir tanto tráfico.