Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSXG, a favor de un juzgado exclusivo de Familia y de ampliar la Audiencia civil

"Bienvenido sea" si se crea un tribunal de violencia de género tras el pacto PSOE-BNG, dice el presidente, Castroverde - "No podemos estar toda la vida recurriendo a que hubo una huelga"

Castroverde, flanqueado por el presidente de la Audiencia Provincial y el juez decano. // Iñaki Osorio

José María Gómez y Díaz-Castroverde (Ponferrada, 1956) preside el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desde finales de julio. Antes ejerció como responsable de la Sala de lo Contencioso. La máxima autoridad judicial de la comunidad acudió ayer a Ourense para reunirse con los magistrados y jueces de la Audiencia Provincial y los distintos juzgados, para conocer sus inquietudes y ofrecer soluciones. Lo más urgente, dijo a la prensa, es resolver la sobrecarga de Instancia 6 de Ourense, la sede que asume competencias en Familia. "Es el juzgado más saturado. Necesita una atención inmediata para reducir el número de asuntos pendientes, disminuir el tiempo de demora y procurar un servicio que es esencial por la materia que lleva", declaró Castroverde. Además cree "firmemente" que debe ampliarse la sección civil de la Audiencia Provincial, que cuenta con 3 magistrados frente a los 5 que componen la sala penal.

El presidente del Superior se reunió primero con los magistrados de la Audiencia. "Hay una preocupación general, que compartimos, por la problemática relacionada con la transformación tecnológica y el expediente digital, y con la situación coyuntural de la sección civil". La Sala de Gobierno del TSXG solicitará la ampliación de la sala primera, para que cuente con más que los tres magistrados actuales. Si la petición no prospera, hay un plan B: "Paliar la situación a través de comisiones de servicio o de algún tipo de refuerzo que pueda equilibrar esta situación, y sobre todo que pueda evitar el retraso en materia civil, que es importante".

A preguntas de los periodistas de Ourense, Castroverde concretó que, con respecto a la solución para el saturado tribunal de Familia, "hemos acordado una medida de refuerzo" -un magistrado de apoyo desde septiembre- "y hemos pedido un informe al juez decano para establecer cuáles son los criterios de reparto en relación con los otros de primera instancia", de materia civil. "Queremos afrontar medidas en el sentido que todos los juzgados tengan un trato igual en la materia que ingresan y sobre todo que se pueda resolver las materias sensibles de familia". El presidente del TSXG comparte "plenamente la idea" de que la sede "debe ser un juzgado exclusivo y excluyente de cualquier otra materia, pero debemos arbitrar las fórmulas para poder llevarlo adelante".

El acuerdo de investidura entre BNG y PSOE incluye la creación de un juzgado exclusivo de violencia de género en Ourense. "Cualquier juzgado que se cree en Galicia, por mi parte y la sala de gobierno, bienvenido sea", dice Castroverde. "Una de mis principales preocupaciones, por no decir la principal, es la violencia de género. En esta materia soy sensible a todo tipo de iniciativas". La comarcalización de servicios en un juzgado es una posible solución, "pero debemos tener en cuenta que llevar adelante esta comarcalización y hacer estrictamente exclusivo Instrucción 3 supondría inmediatamente la necesidad de crear otro juzgado de instrucción, cuestión que no es sencilla en este momento y que tendremos que plantear con perspectiva".

La huelga de funcionarios de justicia, finalizada hace casi un año, afectó a los tribunales y aún se notan sus efectos. Pero Castroverde matiza: "Eso ya pasó, la Sala de Gobierno ha tomado medidas coyunturales para paliar los efectos y no podemos estar toda la vida recurriendo a que hubo una huelga".

Compartir el artículo

stats