El grupo municipal del BNG calificó de "pésima" la gestión realizada por el alcalde, González Pérez Jácome, además de criticar "sus ocurrencias", al realizar el balance de los seis primeros meses de Gobierno municipal. El portavoz nacionalista, Luis Seara, afirma que "fueron seis meses de un gobierno incompetente, que mantiene la misma hoja de ruta del mandato anterior", por lo que "continúa atascado en los mismos problemas".

"Seis meses de ridículo institucional, instalados en el discurso de ocurrencia permanente y en el mesianismo. Incapaz de llevar a cabo un proyecto de futuro coherente para la ciudad, que cuente con respaldo social. Seis meses sin sacarlo del descrédito y de la situación de parálisis en la que se encuentra".

Los nacionalistas atribuyen al "cogobierno municipal", un "comportamiento histriónico, dictatorial, maleducado y antidemocrático". Indican que, durante los últimos seis meses, Gonzalo Pérez Jácome "ha tenido insultos para todos: portavoces de la oposición, concejales, funcionarios, trabajadoras y Policía Local", además de adoptar "una actitud poco democrática para los miembros del cogobierno, dificultando el trabajo de la oposición, con la tardanza en contestar a las preguntas, en dar acceso a los expedientes y en responder a las juntas de área". También critica la ausencia de muchos de los concejales en los espacios de fiscalización, pese a que "tienen dedicación exclusiva".

Lois Seara se muestra crítico con el "aumento del número de asesores, ascendiendo al máximo permitido legalmente y aumentando el gasto en más de un 30%". Lamenta que el gobierno local "no tuviera reparo en aumentar las asignaciones al grupo, con un único objetivo en concreto: tener más dinero para financiar, con dinero público, su televisión privada".

El representante nacionalista densura lo que considera el desmantelamiento de la cultura, con "la eliminación de eventos de renombre -inclusive fuera de nuestras fronteras-", además de reducir certámenes como el FITO. "Pero gastaron más de 60.000 euros en la programación del San Martiño, siendo un absoluto desastre", lamenta Seara. También critica que en algunos casos hayan contratado a "colectivos afines o amigos".

Los nacionalistas culpan al gobierno local de "dilapidar más de 18.000 euros en el belén y en gasto de navidad, que va ascender a más de 500.000 euros". Y critican la propuesta de trasladar el Belén de Baltar a otro espacio.

Responsabilizan al gobierno municipal de "permanecer ausente" en los últimos seis meses de mandato, entre lo que destacan el "intento de retirada del 'Protocolo VioGen' en el Concello de Ourense", que tuvo como respuesta la movilización del feminismo ourensano.

Destaca el "incumplimiento de promesas electorales" realizadas por Jácome, como la apertura de la Praza de Abastos de A Ponte en menos de 90 días, coincidente en el tiempo con la que hizo sobre la habilitación de los contenedores subterráneos.