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La educación social, clave en la intervención en mayores con alzhéimer

María Dapía anima en un estudio a mejorar este perfil formativo

María Dapía entrega el estudio a la Fundación Dorzán. // FdV

María Dapía entrega el estudio a la Fundación Dorzán. // FdV

La profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación y Trabajo Social del campus de Ourense, María Dapía, concluyó el estudio "Intervención socioeducativa desde la educación social en personas mayores con alzhéimer" que realizó con financiación de la beca que concede anualmente la Fundación Dorzán en la colaboración de la Universidad de Vigo para fomentar la investigación sobre el colectivo de mayores.

El trabajo concluye que la intervención con personas con alzhéimer se ha convertido en un importante nicho laboral para los educadores sociales. Tal y como explica la docente, fruto del envejecimiento demográfico, en los últimos años ha aumentado la cifra de personas que padecen esta patología lo cual sitúa a la sociedad "en una realidad con consecuencias evidentes en las distintas esferas de la vida personal, familiar y social o comunitaria". En este contexto, el objetivo de la investigación realizada por Dapía fue aproximarse a la realidad de la intervención socioeducativa dirigida a estas personas para concluir que la educación social "está llamada a desempeñar un papel importante en el futuro.

A través de 22 entrevistas a profesionales del sector, la investigadora constató la necesidad de recursos, equipamientos y apoyo de la administración a través de centros orientados a esta patología y la mejora de la formación incorporando a la titulación un perfil adecuado a la atención de estas personas.

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