La inauguración oficial de la Navidad en Ourense se llevó a cabo con todos los honores y muchos elogios a la imaginación, en la noche de ayer en a Plaza Mayor. Esos nueve días de retraso sobre lo previsto a causa del temporal merecieron la pena.

Gracias a la bonanza del anticiclón, el teatro, el circo, los zancudos, el siempre apabullante número de fuego o los números de aire hicieron posible a cientos de personas disfrutar de "Burlesque" , el espectáculo de Kull d´Sac, un número en dos fases, una de ellas itinerante en la que diversos personajes y toda su cabalgata y carrozas teatrales, recorrieron las calles de la ciudad invitando a participar en la fiesta. En la que se produciría después en la Plaza Mayor, que se convirtió ayer en la pista de un gran circo sin carpa donde ocurrieron todos los números posteriores, con ayudas de grúas para elevar a los artistas, y una trabajada iluminación.

"El espectáculo es muy variado y empezó con ese recorrido por la ciudad de algunos personajes, en un guión adaptado precisamente a esta ciudad, y como un poco una forma de llamar y animar al público a participar de la fiesta" indica Raúl Gago, miembro de esta compañía vallisoletana que "en realidad tiene componentes de toda España y muchos de nuestros miembros son incluso son de Galicia" , afirmó.

Eligieron el nombre de Kull d´Sac inspirándose en "Cul de Sac" o callejón sin salida, de Polansky, una película que es realmente una irreverente sátira de humor y crítica, que se construye a través de los más diversos personajes que vienen y van, como en un cuadro de El Bosco. Un espectáculo con el que ayer, en la Plaza Mayor, consiguieron con esa aparente catarsis creativa, dejar boquiabierto al público. "La traca final del fuego siempre es algo que llama la atención", indicó Raúl Gago. Y así remató esta inauguración de la Navidad.

La programación navideña continúa hoy a las 18.30 horas en Parque de San Lázaro, donde se ofrecerá ambientación musical de calle a cargo del grupo Broken Peach.