Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Real Banda de Gaitas estrena la "Marcha Procesional da Nosa Señora dos Milagros"

-Cien gaiteiros realizaron el Concierto de Navidad en el santuario que rigen los Paúles - Interpretaron las melodías dedicadas a tres papas - María do Ceo cantó cuatro temas

Concierto de la Real Banda de Gaitas en el santuario de Os Milagros. // Brais Lorenzo

La Real Banda de Gaitas, la Banda de Maceda y la de Xunqueira de Espadañedo estrenaron la "Marcha Procesional da Nosa Señora dos Milagros, compuesta por Xosé Lois Foxo, en el Concierto de Navidad que ofrecieron ayer en el santuario del mismo nombre, abarrotado de gente de la comarca, de otros puntos de la provincia y del conjunto de Galicia. Realizó la introducción de la melodía el organista del templo, Yeray Fariñas, prosiguieron dos gaitas, una entrada de percusión y luego ya se sumaron los cien instrumentistas de las tres agrupaciones participantes.

La "Marcha Procesional da Nosa Señora dos Milagros consta de dos ritmos: un ritmo binario y otro ternario. "Engloba el espíritu de las marchas procesionales, a partir de la Edad Media, a partir del siglo XIV, en el que aparecen esos dos ritmos", explica Foxo.

Tras la marcha, la Real Banda realizó una suite de pasodobles gallegos, seguida por una intervención de la delegación episcopal para la vida consagrada, actuación del grupo de zanfonas de la Escuela de Gaitas, con la interpretación de música barroca, intervención de las Cantareiras da Real, de las Cantoras de Flor de Rei (Riós), María do Ceo interpretó "Toca o pandeiro Manuel", acompañada por ocho panderos, el "Ave María" de Schubert, "A pastora do Caurel" y el Himno Galego de Pondal. La Real Banda cerró el concierto con la interpretación del Himno de Ourense.

La Real Banda de Gaitas también interpretó las melodías que le dedicó Xosé Lois Foxo a tres Papas: Juan Pablo II, Benedicto XVI y el Papa Francisco, al cumplirse 150 años de la llegada de los Padres Paules al Santuario de Os Milagros, en Monte Medo, Baños de Molgas.

Visual q realizó la grabación en CD y DVD del Concierto de Navidad de la Real Banca de Gaitas de la Diputación con María do Ceo. La formación musical ourensana cuenta con 36 grabaciones, realizadas durante las actuaciones que ofreció en la catedral de Ourense, China, Nueva York, Buenos Aires, Egipto, México y Roma, entre otras ciudades.

De forma anecdótica, Foxo recuerda que, tras realizar varias actuaciones en Roma, "allí ya saben de memoria el Himno do Antergo Reino de Galicia; siempre nos piden que interpretemos esa melodía". La explicación, según el director de la Real Banda de Gaitas de la Diputación, es que el Himno do Antergo Reino de Galicia "tiene una música muy sencilla, con cuadratura, con 16 compases en cada período. Tiene dos períodos definidos". Sin embargo, el Himno Galego "es más complejo, porque se ha adaptado a un poema de Eduardo Pondal. Tiene una letra revolucionaria, de la Galicia independiente, de alguna manera".

En contraste con esto, Foxo indica que el Himno do Antergo Reino de Galicia "es una melodía inocente -una marcha procesional, instrumental-, transmitido por los gaiteros desde la Edad Media. La gente se emociona mucho con el Himno do Antergo Reino de Galicia".

La Real Banda de Gaitas de la Diputación suele interpretar el "Himno do Antergo Reino de Galicia" para iniciar sus intervenciones y cierra con el "Himno Galego" de Pondal. Al final, "la gente se emociona mucho con los dos himnos", destaca Foxo. Y la formación musical sale desfilando con el Himno de Ourense, compuesto por Manuel de Dios.

Desde el punto de vista musical, Xosé Lois Foxo resalta que el Himno de España "es una melodía sencilla, equiparable al 'Himno do Antergo Reino de Galicia'", lo que contrasta con el 'Himno Galego' de Pondal, que contempla como "una música complicada, para que se haga popular". Esa es la razón por la que la Real Banda recurre muchas veces al 'Himno do Antergo Reino de Galicia', sobre todo en el exterior.

Compartir el artículo

stats