Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se dispara la tasa de riesgo de probreza

Las prestaciones son ya la única fuente de ingresos en el 40% de los hogares ourensanos

La renta media de las familias en la provincia se mantiene por debajo de los dos mil euros - En la ciudad, el 20% sobrevive con menos de 1.000 euros al mes -La hipoteca o el alquiler consumen entre 300 y 350 euros

Mayores en el Xardín do Posío de Ourense. // Iñaki Osorio

Los ingresos medios mensuales aumentaron en los hogares de Ourense pero esta provincia es la gallega que peor datos registra en el ámbito de la economía familiar. La Encuesta Estructural de Hogares que realiza cada año el Instituto Galego de Estatística, IGE, revela que Ourense es una provincia cada vez más envejecida y, en consecuencia, altamente dependiente de las prestaciones. De hecho, en el 40% de los hogares es el único ingreso que entra cada mes.

Tal y como recoge este informe socioeconómico referido a datos de 2018, el ingreso medio mensual por hogar en Ourense es de 1.948 euros, y representa la renta más baja en el conjunto de Galicia ya que el resto de provincias superan, ya desde 2017, el umbral de los dos mil euros de media al mes.

El estudio desvela también que el empleo asalariado y las prestaciones constituyen los dos pilares fundamentales de los ingresos entre los ourensanos. En el 47% de los hogares es el trabajo por cuenta ajena el que ofrece el sustento pero en un 41% las prestaciones son la base de la economía familiar. El empleo por cuenta propia, en cambio, es la principal fuente de ingresos en apenas un 9,8% de los hogares, el índice más bajo de Galicia. Además, otro 2,3% viven de rentas y otros.

Asimismo, Ourense se desmarca del resto de provincias gallegas en el porcentaje de hogares en los que el 100% de los ingresos provienen de las prestaciones. La media en Galicia es del 30,7% pero en esta provincia se dispara al 40%. Por zonas, el sur de la provincia, y en particular las comarcas de A Limia, Baixa Limia, Terra de Celanova, Verín y Viana, son las más dependiente de las prestaciones ya que en la mitad de los hogares es el único ingreso mensual.

En O Carballiño y O Ribeiro el porcentaje es del 47,5%. En Allariz y Maceda, Terra de Caldelas, Terra de Trives y Valdeorras el 38% de los hogares viven de la prestación, y en la comarca de Ourense, formada por la capital y su área metropolitana, en la que ubican los grandes parques empresariales, se reduce la incidencia, que es el 32,7%.

La gran dependencia de las prestaciones, la elevada edad media de la población (por encima de los 50 años) y la baja cuantía de las pensiones arrastra consigo un empeoramiento del poder adquisitivo en los hogares. Ourense es, según el informe del IGE, la provincia con la tasa de riesgo de pobreza más alta de Galicia: el 20,5% que, además, ha crecido 3,33 puntos en relación al año 2017, la subida más acelerada en la comunidad gallega.

En el análisis detallado de las siete grandes ciudades de Galicia, Ourense también sale mal parada. Es la urbe con el ingreso medio mensual más bajo, 2.174 euros. En más de la mitad de los hogares, el 54%, el trabajo por cuenta ajena es la principal fuente de ingreso, pero el 20% no llega a los mil euros de ingresos mensuales y el 15% gestiona entre 1.500 y 2.000 al mes. Apenas el 9% supera los cuatro mil euros mensuales de ingresos medios.

La tasa de pobreza en la capital es del 18,2%, inferior a la media en Ourense pero la más alta entre las siete ciudades gallegas.

El gasto

En cuanto al gasto que asumen los hogares ourensanos, la encuesta evalúa la incidencia del alquiler y la hipoteca, siendo esta última la que más debilita la renta de las familias. En este caso, Ourense es la provincia en la que menos población afronta mensualmente este pago inmobiliario.

Concretamente, el 12,4% de los hogares tienen hipotecada su vivienda principal, lo que supone un gasto medio mensual de 349 euros. El alquiler tiene una incidencia similar, aunque menor ya que son el 11,8% de los hogares los que hacen frente a este gasto mensual, que se sitúa, de media, en 305 euros.

En la capital, donde se concentra el mayor volumen de población, hay más familias pagando alquiler que hipoteca. El 23% gastan una cuota media mensual de 330 euros por la vivienda de alquiler, y el 14% reservan cada mes 377 euros para el pago de la hipoteca.

Más población mayor, más abuelos viviendo solos y cada vez menos niños en los hogares ourensanos. Los informes estadísticos elevan a rojo intenso los indicadores demográficos de la provincia, que ha perdido 40.000 habitantes en dos décadas. En el conjunto de Galicia, Ourense es el territorio con más hogares habitados sólo por personas mayores de 65 años y también el que tiene menos niños y adolescentes.

Los últimos datos difundidos por el Instituto Galego de Estatística (IGE) revelan que en el 82% de los hogares ourensanos no hay ningún menor de 16 años. Esto significa que sólo hay niños en el 18% y mayoritariamente son hijos únicos: en el 11,3% hay un menor de 16 y sólo en el 6,5% son dos o más.

El dato que ilustra la caída generalizada de la natalidad en Ourense también se extrae de este informe socioeconómico que el IGE realiza anualmente: sólo en seis de cada cien hogares de la provincia hay algún menor de cinco años.

Las cifras de la encuesta estructural de hogares corresponden al año 2018. A 31 de diciembre se contabilizaban en Ourense 127.716 hogares de los que la mayoría, el 27,6% están formados por parejas sin hijos. Le siguen prácticamente con la misma incidencia (el 27,4%) los que están compuestos por parejas con hijos. El 24,3% son hogares unipersonales y es la provincia de Ourense, dentro de Galicia, la que registra el mayor porcentaje de personas viviendo solas.

En la capital de As Burgas, donde se contabilizan 42.130 hogares, el número medio de personas en cada uno es de 2,4. Predominan las parejas con hijos (31,7%) y las parejas sin hijos (24,7%), pero también los hogares en los que sólo viven mayores de 65: el 24,9%.

Compartir el artículo

stats