En el IES Castro de Baronceli de Verín comenzaron ayer los trabajos de retirada de los restos de la cubierta dañada por la borrasca Elsa, que arrancó de cuajo el tejado del instituto dos días del inicio de las vacaciones de Navidad.

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional invitó a cuatro empresas con domicilio social en Ourense a que enviasen propuestas. El plazo finalizó ayer a las 12.00 horas y los trabajos fueron adjudicados a la empresa Vipeca, Obras y Servicios S.L., por importe de 252.471 euros, que presentó, según explicó ayer la Consellería, el presupuesto "más completo y con menor plazo de ejecución".

Las obras comenzaron de forma inmediata con la retirada de parte de los restos de la cubierta exterior y continuarán esta semana con trabajos de albañilería y acondicionamiento de los soportes del tejado, que permitirán el montaje de la estructura metálica. La intervención incluirá también la instalación de un canalón perimetral, renovación de las bajantes de fachada y reposición de luminarias y paneles de falso techo afectados por las filtraciones de lluvia.

Se prevé que el tejado esté finalizado el lunes 13 de enero pero el resto de trabajos en la zona de dirección y sala de profesores continuarán hasta previsiblemente el 27 de enero.

Durante la ejecución de los trabajos la actividad lectiva se concentrará en las aulas de la planta baja para evitar molestias a los estudiantes.