El mayor parque de atracciones estacional de Galicia, Pazolandia, espera atraer a 25.000 personas en 17 sesiones, repartidas en nueve días, que se desarrollarán en el Pazo dos Deportes Paco Paz de Ourense desde el 26 de diciembre, hasta el 4 de enero. Durante este período, solo permanecerá cerrado el 31 de diciembre todo el día y el 1 de enero por la mañana.

Cuenta con cien atracciones, repartidas en 8.000 metros cuadrados de superficie. Las principales novedades que presenta en esta convocatoria, correspondiente a la 27 edición, son la ampliación de la oferta que realiza en el exterior, al incorporar la gran atracción UVE y Pista Americana, que complementan a las clásicas atracciones de feria que son habituales en Pazolandia.

El coordinador de Pazolandia, José Domarco, destaca otras novedades de esta edición, como la instalación de la atracción Scalestrix en el pabellón auxiliar y nuevos hinchables, para los más pequeños; nuevos talleres de fotomontaje y circuito de coches. Los visitantes podrán llevar un recuerdo fotográfico del parque, tras retratarse en un photocall situado en el recinto. Tanto en las sesiones de mañana como de tarde, se realizarán sorteos diarios de cestas de navidad, bicicletas, lotes de material deportivo, pequeños electrodomésticos, tabletas, teléfonos móviles y patines. Cada niño recibirá un vale con la entrada para los sorteos.

El vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, indicó en el acto de presentación que Pazolandia "sigue innovando cada año para ofrecer al público las mejores propuestas de ocio infantil y juvenil". Esto explica el "éxito que edición tras edición logra esta actividad".

El asesor de deportes de la Diputación, Bernardino González, destaca "la alegría que supone la celebración un año más de Pazolandia, pues los más pequeños están deseando que lleguen estas fechas para gozar de estos días y divertirse en el mayor parque de ocio", además de subrayar "la gran implicación de los trabajadores del Pazo de Deportes para que se celebre el evento".

El recinto cuenta con atracciones clásicas de feria, talleres, ludotecas, multiespacio de videojuegos con las últimas novedades, taller de realidad virtual e hinchables.

Un total de 80 personas velan por la seguridad de las instalaciones, entre el personal de las atracciones, limpieza, monitores, técnicos electricistas y de mantenimiento, montadores, cuidadores, taquilleros, Cruz Roja, médicos, vigilantes, personal administrativo y bomberos de San Cibrao das Viñas.

Las entradas se pueden adquirir por internet o en las taquillas de Pazolandia por cuatro euros, siendo de tres euros para los niños que llegan al recinto con viajes concertados por los concellos de la provincia. El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, también ha invitado por carta a niños que se encuentran en centros de acogida y usuarios de entidades de carácter benéfico, "para que ningún niño de la provincia, por razones económicas, deje de participar en Pazolandia".

El día 26 acudirán a Pazolandia los niños de Arnoia, Cualedro, Paderne de Allariz, Oimbra, Esgos, Monterrei Cea, Cualedro y A Peroxa; el 27, Laza, Maceda, Melón, Cartelle, Bande, A Mezquita, Maside, Castro Caldelas, Sandiás, A Pobra de Trives, Carballeda de Avia, Rairiz de Veiga, A Merca, Nogueira de Ramuín, Taboadela y Pontedeva; el 28, Quintela de Leirado, Entrimo, Toén y Vilar de Barrio; día 29, Cortegada, Leiro, Vilariño de Conso y Punxín; el 30, Xunqueira de Espadañedo, Sarreaus, Pereiro de Aguiar, Xunqueira de Ambía, Os Blancos, O Irixo, Lobios, Vilar de Santos, Avión y Porqueira; el día 2 de enero, Cenlle, Baños de Molgas, Ribadavia, Riós y San Cibrao; el día 3, Beade, Boborás, Piñor, Celanova y Castrelo de Miño; el día 4, Parada do Sil.