Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Eurocidade Chaves-Verín abandona el Eixo Atlántico

-Tomó la decisión por unanimidad el día 19 en asamblea - Gerardo Seoane apunta que "estuvo bien mientras duró"

Sede de la Eurocidade Chaves-Verín. // FdV

Sede de la Eurocidade Chaves-Verín. // FdV

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Eurocidade Chaves-Verín acordó el pasado jueves en Asamblea General, y por unanimidad, darse de baja en el Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular. Quiere emprender una nueva etapa en la que no considera que esta adhesión le puede aportar más.

El presidente del organismo transfronterizo, Nuno Vaz y el director Gerardo Seoane, anunciaron ayer esta decisión. Ambos mandatarios agradecieron al Eixo los años de "confianza, dedicación y servicio en conjunto", que desde la creación de la Eurocidade le han brindado, y le han expresado a todos y cada uno de sus miembros su gratitud por el reconocimiento que siempre ha habido al trabajo realizado en cooperación transfronteriza por la AECT Chaves-Verín, como única Eurociudad del Eixo.

Según Seoane, "estamos reorganizando la Eurocidade con unos nuevos objetivos estratégicos y nuevo programa, y el Eixo no es necesario en estos momentos". Apunta que "hay un serie de socios, como dicen ellos, pues que en principio no consideramos que nos aporte. Estuvo bien mientras duró".

Con esta salida, la Eurociudad Chaves-Verín pone fin a la relación que mantenían desde el año 2017 cuando el Concello de Verín se integró junto a Chaves (miembro fundador) en el Eixo Atlántico formando la "Eurociudad Chaves-Verín", constituyéndose así como proyecto pionero de servicios municipales compartidos, convirtiéndose en referencia de "Cooperación de Segunda Generación" (C2G) en la Euroregión Galicia-Norte de Portugal.

Vaz y Seoane desean que el Eixo Atlántico siga fortaleciendo la Cooperación Transfronteriza en los municipios que representa en Galicia y Norte de Portugal y, la Eurociudad como entidad transfronteriza con personalidad jurídica propia, estará a disposición del Eixo en lo que sea necesario.

Compartir el artículo

stats