Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arnoia quiere proteger sus puentes, áreas recreativas y paseos a orillas del río

Solicita una reunión urgente con la Confederación Hidrográfica

Rodrígo Aparicio. // I. Osorio

El alcalde de Arnoia solicita una reunión urgente con el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil tras las últimas crecidas del río Arnoia. Rodrigo Aparicio lleva tiempo reclamando una limpieza exhaustiva de los márgenes y cauce del río a su paso por este municipio. Quiere "resaltar su belleza paisajística" a su paso por "nuestra zona".

El Concello de Arnoia tiene áreas recreativas próximas al río que sirve de disfrute de los vecinos y visitantes en este paraje que en los últimos años con las crecidas del cauce se ve afectado. Las últimas lluvias han provocado desbordamientos en varias zonas, afectando principalmente "a las áreas recreativas, al paseo fluvial y a viales municipales y causando diversos daños provocados principalmente por el arrastre de innumerables árboles, algunos de gran tamaño y que en algún caso han hecho de tapón en el río, como sucede en el antiguo puente de As Poldras, quedando otros enganchados en las orillas o en el propio cauce".

Según el alcalde, hace tiempo que se viene demandando de este organismo una limpieza tanto de las orillas como del cauce, y "si bien se realizan de vez en cuando ciertas tareas de corta de árboles secos, estas se muestran insuficientes, principalmente porque no se retiran los que están en el cauce ni se hace una limpieza exhaustiva de las márgenes".

Apunta que un saneamiento del río desde las minicentrales de A Peneda hasta su desembocadura en el Miño evitaría infinidad de problemas que causan posteriormente las crecidas, sobre todo por el arrastre de árboles y maleza, que acaba la mayoría de las veces depositada en el tramo final, al tiempo que cambiaría la fisionomía del río en esta zona en la que acaba mostrando un estado lamentable de abandono, cuando las aguas vuelven a su cauce habitual.

Se trata de una zona con gran encanto, con riachuelos, en la que se han recuperado puentes, hay paseos que se rehabilitaron con vidrios triturarlos, y otros atractivos que se han ejecutado con importantes inversiones de Medio Ambiente y Turismo, y que requiere ser cuidado.

Compartir el artículo

stats