El proyecto de gran foro cultural que iniciara Mariano Rajoy hace casi 16 años siendo ministro de Cultura, en el complejo cultural de San Francisco, acaba de arrancar hoy con la inauguración de la biblioteca pública de Ourense. El acto inaugural corrió a cargo del actual ministro de Cultura, José Guirau, con presencia del presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo y una amplia representación institucional.

La obra, con una inversión de 12 millones de euros, un edificio que triplica el espacio de la vieja sede, en edificio luminoso de nueva factura que sustituye la antigua biblioteca. La inversión global fue de 15 millones de euros pues incluirá la inauguración en el plazo de 6 meses del archivo histórico según avanzó el ministro.

Los actos de inauguración de la Biblioteca Pública arrancaron pasadas las 10:30 horas de la mañana dentro de las instalacione mientras, en el exterior y rodeados de un importante cordón policial, un grupo de vecinos de Verín protestaban por el cierre del hospital comarcal y del paritorio de la ciudad ourensana.

Detrás de una pancarta en la que se podía leer el lema "Verín non se pecha", la decena de manifestantes asistieron a la puesta en marcha de un edificio de titularidad estatal y gestión autonómica, que supone el cumplimiento de uno de los compromisos estatales que ya forman parte de la "demanda histórica" que reúne a una decena de proyectos.

Uno de ellos es el Archivo Provincial que se ubicará en las mismas instalaciones, todavía no tiene la conformidad para empezar con el traslado ni fecha de inauguración, aunque los facultativos y los técnicos llevan trabajando meses para llevar las reliquias documentales y bibliográficas de la provincia. El Museo Arqueolóxico es otro de los "deberes" pendientes que tiene el gobierno central, con la sociedad ourensana. Después de anunciarse las obrasen 2002, se espera, que 20 años después, para 2022, se pueda inaugurar.

La llegada de la alta velocidad a la provincia, la circunvalación norte o la reforma de la plaza de Abastos Nº1 de A Ponte son otros de los proyectos que están en el pasivo del gobierno estatal.