Pilar López-Guerrero (Santiago de Compostela, 1965) salió reelegida ayer como decana del Colexio da Avogacía de Ourense, una entidad que representa a unos 1.500 profesionales en toda la provincia, cerca de la mitad en activo. En una jornada electoral con una elevada participación, que se prolongó entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde, la actual decana se impuso por una diferencia de 80 votos al candidato alternativo David de León Rey. Pilar se convirtió en diciembre de 2014 en la primera mujer que, en más de un siglo largo de historia del colegio provincial, se puso al frente del colectivo. Seguirá liderando la entidad durante los próximos 5 años, por un segundo y último mandato, puesto que existe una limitación del cargo a 10 años.

Los datos provisionales conocidos a las 22.30 horas de este jueves, después de un largo recuento -el sistema es similar al del Senado, con marcación por cruces que admite distintas combinaciones-, otorgaban a Pilar López-Guerrero un total de 411 apoyos, frente a los 331 que se decantaron por León. El voto de los profesionales en ejercicio vale el doble que el de los no ejercientes.

Junto a López-Guerrero seguirán Esperanza Fernández (vicedecana), José Manuel Ayude (secretario) y Fátima Salgado Carbajales (vocal segunda). El único elegido de la lista alternativa de León es Pablo Quintas, que será vocal sexto.