Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival Rebulir de Ramirás dedica su XIV edición a los donantes de médula

Abre mañana con actuaciones de grupos de Portugal, Senegal, Paraguay y España

Un músico senegalés animó ayer la presentación del FIR. // C. Peteiro

La XIV edición del Festival Internacional Rebulir (FIR) se inauguró ayer y promete un amplio programa de actividades bajo el lema "Cultura ata a medula", dedicada a los donadores de medula ósea. Mezcla cultura y tradición y mañana actuarán siete agrupaciones de España, Portugal, Senegal y Paraguay, en el polideportivo de O Picouto, en Ramirás.

La inauguración tuvo lugar en el Centro cultural "Marcos Valcárcel", en la que el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, aseguró que el FIR convierte nuestra provincia "en el epicentro de una cita internacional de música y danza, que llega con la intención de mostrar un amplio repertorio musical y étnico a los ourensanos, buscando su implicación". Elogió la labor del propio colectivo Rebulir "que trabajan para comprometerse con la cultura tradicional y darle visibilidad". También la alcaldesa, Isabel Gil Álvarez, manifestó el orgullo de Ramirás de "poder colaborar con este evento" y le agradeció su la labor por la cultura.

Por su parte, el director artístico del FIR, Alexandre Sotelino, destaca la intención de "inundar de cultura" a todos los recunchos del Concello, la comarca de Celanova y la provincia, "desde los cero años a la persona más mayor que quiera ser partícipe de este evento".

Y en cuanto a novedades destaca al actor Pepe Penabade, como presentador de la gala central donde representará su personaje del afilador Rudesindo da Barrosa, y el proyecto que se realizó en los últimos meses en el Centro de Educación Especial Manuel López Navalón de Santiago, donde en el taller de cerámica elaboraron las estatuillas que se entregará el FIR.

Así, mañana actúan la Banda de Gaitas de Noreña junto con Grupo Xeito (Asturias), Grupo Coral Bafos de Baco (Portugal), Grupo folclor Ciudad de Cádiz (Andalucía), Compañía Internacional Jeruti (Paraguay) y Ballet Dakar (Senegal). Acudirán Rosa Cedrón, Antonio Durán "Morris" y la Coral de Ruada, Premios Rebulir de la Cultura Galega 2019.

Compartir el artículo

stats