A pesar de que el PP de Ourense liderado por José Manuel Baltar se ha posicionado en contra del cierre del paritorio de Verín y mañana defenderá la reapertura del servicio a través de una moción conjunta presentada por el PP, DO y Ciudadanos al pleno de la Diputación, los 36 diputados populares presentes ayer en la Cámara gallega mantuvieron la disciplina de voto y rechazaron en una votación en urna una iniciativa del BNG que pedía abrir el paritorio de Verín. Por el contrario, respaldaron la propuesta los 33 parlamentarios de la oposición.

Previamente, toda la oposición se había unido para pedir la votación secreta en urna, una opción, dijo la portavoz nacional, Ana Pontón, que facilitaba a los diputados del PP votar "en conciencia". No obstante, no hubo sorpresa.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que en un primer momento se mostró tajante avalando el cierre del paritorio por la falta de especialistas pero también por la falta de pericia de los facultativos ante la reducción del número de partos en la comarca, insiste ahora en que el servicio se puede reabrir en cuestión de "24 horas" siempre y cuando se cubran las dos plazas de pediatra que la Xunta ha vuelto a convocar tras quedar desiertas en junio. Feijóo alegó de nuevo que la ausencia de especialistas en recién nacidos y la falta de un número de partos suficiente ponen en riesgo la salud de madres y recién nacidos en el servicio del hospital comarcal, pero avanzó que dará marcha atrás.