Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El político que probó varias siglas opta a ser directivo de la abogacía

Eladio Fernández, ex de PSOE y PP, actual concejal de CxG en Punxín, se presenta en solitario como vocal segundo: "El colegio tiene que implicarse más con la provincia"

Eladio Fernández tiene su despacho profesional en la Rúa do Progreso. // Iñaki Osorio

Era un combativo concejal opositor contra la histórica alcaldesa del PP en San Cibrao, Elisa Nogueira, llegó a ser el número dos del PSOE en la provincia de Ourense y se pasó a las filas populares en 2010, tras un sonoro fichaje de un recién llegado Manuel Baltar. Seis años después, probó suerte con un partido independiente, Vía Nova, que se integró en Compromiso por Galicia También estuvo en el movimiento vecinal. En las últimas elecciones municipales fue elegido concejal en Punxín en las filas de la formación galleguista. Nacido en 1958 en O Viñao, en ese municipio de la comarca de O Carballiño, Eladio Fernández se postula ahora como candidato a vocal segundo de la junta de gobierno del Colexio da Avogacía de Ourense. Las elecciones son este jueves. Se miden las candidaturas de la actual decana, Pilar López-Guerrero, y del aspirante David de León. Eladio Fernández se presenta en solitario.

Su opinión es que el colegio, al que pertenecen unos 1.600 abogados, entre los que permanecen en activo y los licenciados que integran el censo de no ejercientes, "tiene que implicarse más con la provincia. Somos profesionales del Derecho y, si la provincia va mal, a nosotros nos afecta. Dependemos mucho del estado general de la provincia", considera el candidato.

Con unas dos décadas en activo, su opinión sobre el rumbo que debe adoptar la entidad profesional en los próximos 5 años de mandato es que "el colegio tiene que hacer unas prestaciones mayores que las actuales. Creo que se pueden dar mayores servicios a los colegiados. Muchas veces, vemos que pagamos las cuotas y no se prestan los servicios que deberíamos tener. También es necesario explicar mejor el turno de oficio, para que los colegiados tengan toda la información. Yo estoy en el turno y cuanta más información, mejor".

Es la primera vez que Eladio Fernández se postula para ocupar un cargo directivo en el Colexio da Avogacía, donde nunca ha desempeñado ninguna responsabilidad gubernativa. "Hay que afrontar evidentemente el turno de oficio o la lentitud de la justicia, pero también cuestiones sociales en las que el colegio debe entrar. De hecho, ha entrado, porque pertenece al Foro Liceo, pero sin embargo no tiene presencia ni se nota para nada".

Fernández reivindica su faceta profesional: "Nunca he sido un político profesional, simplemente lo hago para ocupar el tiempo y muchas veces para gastar dinero. Yo vivo de mi carrera y mi despacho". Con todo, "cuando tocas una puerta, que te conozcan ayuda, pero después has de ganarlo como profesional". Si sale elegido vocal -las elecciones del colegio son al estilo Senado, con cruces que permiten escoger a miembros de distintas candidaturas-, se muestra dispuesto a trabajar con cualquier junta: "Todos somos compañeros, que gane el mejor y después trabajaremos en busca del interés general de todos los colegiados. No tengo ningún problema en colaborar con la candidatura y el decano o decana que ganen. Tanto uno como otro van a luchar por los colegiados".

Compartir el artículo

stats