El expresidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, fue el encargado de analizar el relato realizado por el profesor Pedro Martul, durante su participación en el "faladoiro" realizado en los años 50 en el Café Español de Santiago, que presidía Ramón Otero Pedrayo, donde fabulaba sobre el viaje de "un Castelao medroso a Moscú, en el que Stalin era "O Pepe" y hablaba gallego.

El relato protagonizado por Martul, Castelao y Stalin tuvo como testigo a Alonso Montero. Él mismo recogió por escrito esta historia contada en el Café Español en mayo de 1957, en un manuscrito que conserva la Fundación de Trasalba.

Antes de abordar el relato, Alonso Montero repasó la vida de Pedro Martul, al que definió como "hombre de la cultura, con carácter fabulador, imaginativo y un gran relator oral. Su presencia en las reuniones de médicos, profesores y estudiantes en la capital de Galicia no pasaba desapercibida.

El mérito añadido de Martul (natural de Rodeiro) fue hacer que todos los protagonistas de sus relatos hablaran en gallego, fueran labradores, lavanderas o carpinteros, como gobernadores civiles o presidentes de diferentes países, incluidos Churchill, Stalin?