Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una gracia colectiva, pero con "excepciones"

Jácome pide "perdón" a la Policía Local, pero determina que "hay manzanas podridas"

El alcalde de Ourense explicó que"no se puede meter a todos los agentes en el mismo saco, si alguno se sintió herido, lo siento" - El gesto, aplaudido por los policías presentes en el pleno -El Cuerpo pide "más recursos"

Un Policía Local desaloja a una persona. // B.L.

"Pido perdón si alguien se sintió herido por mis palabras, pero en ningún momento metí a todos los funcionarios, ni a todos los agentes del Cuerpo de la Policía Local en el mismo saco". Esas fueron las palabras de Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, antes de que los aplausos sonaran en el palco del salón de plenos del Concello, en la sesión ordinaria del mes de diciembre. Los agentes presentes en el Consistorio agradecieron el gesto del regidor con sonoros aplausos, después de que el PSdeG de Ourense presentara una moción para "instar al respeto al alcalde y al gobierno municipal a la labor cotidiana desarrollada por la Policía Local". Pero Jácome advirtió que "hay manzanas podridas" en el Cuerpo.

No todo fue tan sencillo. Primer minuto del pleno y dos agentes de la Policía ya estaban fuera del palco. El regidor ourensano tomó esa medida porque "un jefe de servicio de la Policía Local me advirtió que no se podía poner cartelería". El portavoz municipal socialista, Rafael Villarino, le requirió el punto del reglamento donde se regulaba esa situación. El regidor instó al secretario del pleno que no "tenía ningún interés en intervenir" y los dos policías fueron desalojados. Para llegar a la enmienda personal de Pérez Jácome se llegó después de una moción que leyó Rafa Villarino solicitando "respeto" para la Policía Local, después de todas "las calumnias, insultos y vejaciones por parte del alcalde".

Luis Seara recibió el adjetivo de "Fofito" por parte del regidor, por ponerse el cartel de "Respeto" colgado que les habían entregado a los grupos la Policía Local: "El alcalde insultó gravemente, calificó de mafia policial al Cuerpo de la Local. Llamarle eso significa que se está imputando un presento delito, si sabe algo, le invito a que vaya al juzgado y lo denuncie. No se puede tirar la piedra y esconder la mano. Yo vi a personas del gobierno levantarse en los premios de la Federación Limiar, que recibió el cuerpo, para aplaudir el reconocimiento. Un galardón que entregó la concelleira de Seguridad Ciudadana, María Dibuja. Así que este es el momento de aprobar esta moción. Este es una mención importante para respetar a los colectivos, porque si no ¿quién será después?". Pepe Araújo, de Ciudadanos, advirtió que "esta moción se iba a presentar en conjunto con el PSdeG, nosotros y el BNG, pero estos lo rechazaron, se nota que estamos en clave de elecciones autonómicas. El alcalde es un provocador, falta al respeto a los funcionarios y a la Policía Local. Ya llegó al pleno como un elefante en una cacharrería echando a dos agentes por los carteles. El alcalde le vio las orejas al lobo, por eso recula. No estamos hablando de dotar de medios y recursos humanos al Cuerpo de la Policía Local sino de la educación del alcalde de Ourense".

La concelleira de Seguridad Ciudadana, María Dibuja, calificó la iniciativa de "moción incendiaria, plagada de falsedades, calumnias y vejaciones. Nosotros (por DO) creemos que es un Cuerpo digno, un equipo profesional y trabajador, salvo alguna excepción, así que señor Villarino 'dime de lo que presumes y te diré de lo que careces', su protagonismo y sus profundas ansias de poder le llevan a conseguir el fin sin importarle los medios. El respeto del actual del gobierno es total, así que no venga de justiciero. ¿Sabe quién tiene que pedir perdón a la Policía Local? Ustedes que lo abocaron a la precariedad laboral. La Policía Local tiene el respeto del alcalde, de esta concejala y de todo el equipo de gobierno. Esperamos depurar responsabilidades a los que realmente degradan al Cuerpo de la Policía Local, que siempre hay unos pocos".

Gonzalo Pérez Jácome tomó el turno de palabra para decir que "yo dije que el 99% de la población confiaba más en la Policía Nacional, que es evidente que tiene muchísimos más recursos". E incidió en los criterios para la selección de los agentes: "Últimamente los procesos de selección de los agentes de la Policía Local son bastante objetivos, es bastante difícil entrar por enchufe, antaño no".

El regidor manifestó en varias ocasiones que existe "una mafia policial en el cuerpo" y se refirió a ella en el pleno: "Un mando de la Policía Local falsificaba multas, aprovechando la identidad de un mendigo, lo condenaron a dos años de cárcel, ¿eso no es una mafia policial?".

El trasfondo de la moción, además del respeto al Cuerpo, evidenció la falta de recursos humanos y materiales de los que dispone la Policía Local. Una situación de la que es consciente la Corporación y que todos coinciden en que es necesario el aumento de más personal para hacer frente a la seguridad ciudadana de Ourense con garantías y proteger el trabajo digno de los agentes.

Compartir el artículo

stats