El Centro de Estudios Chamoso Lamas le ha concedido el galardón "Torques de Honra" 2019 al Archivo Catedralicio y al Archivo Diocesano de Ourense, que dirige Miguel Ángel González (colaborador de Faro de Vigo), "por su contribución a la catalogación, preservación y difusión del patrimonio documental de la diócesis, labor que viene realizando sistemáticamente en las últimas décadas de una forma continua, a pesar de contar con pocos recursos". La entrega del galardón se realizará el día 21 de este mes, a las 20,30 horas, en el Restaurante A Fuchela de O Carballiño.

El Centro de Estudios Chamoso Lamas destaca el papel desempeñado por los distintos directores "en la catalogación y en la constante labor de captación de los ricos y abundantes fondos con los que cuenta el legado eclesiástico, que han servido para el estudio y la elaboración de numerosos trabajos realizados a lo largo de los años de la vida de ambas instituciones".

Esta entidad agradece la colaboración prestada por el personal de los dos archivos, con los investigadores que acuden a diario a sus instalaciones. Realiza "una mención muy especial" a la figura de Miguel Ángel González García, "actual director de los mismos y gran valedor de iniciativas como la publicación de la revista de investigación Diversarum Rerum y su implicación personal en numerosas actividades culturales, de fomento de la investigación, como conferencias, congresos y publicaciones".

Once galardones

El "Torques de Honra" es un galardón de carácter bianual, que concede el Centro de Estudios Chamoso Lamas para distinguir el trabajo que realizan personas y entidades a favor de la recuperación y divulgación del patrimonio histórico-cultural de las comarcas de O Carballiño y del Ribeiro.

Desde la creación del premio, el Centro de Estudios Chamoso Lamas ha concedido ocho "Torques de Honra", tres extraordinarios y cinco de carácter ordinario y bianual. Los cinco últimos galardonados fueron el arquitecto Manuel Gallego Jorreto (2017); Juan Carlos Sierra (2015), como creador del Museo Etnolóxico de Ribadavia; el desaparecido bibliotecario de Oseira, Fray Damián Yáñez (2013); el Almanaque Agrícola (2011), y el creador del Museo Etnográfico de Oseira, Olimpo Liste (2009).